El pasado jueves 05 de enero el caos y el terror se apoderó de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) orquestaran un exitoso operativo militar que culminó con la detención y traslado de Ovidio Guzmán López, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán”.
Pese a que los narcobloqueos y balaceras perpetuadas por miembros del también llamado Cártel del Pacífico para intentar liberar a su líder orillaron al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda a instar a la ciudadanía a resguardarse y no salir de sus hogares, parte de la ciudadanía aprovechó el caos para irrumpir y robar comercios.
De este modo, en redes sociales comenzaron a circular videos en los que se aprecia a algunos grupos de personas que orquestaron saqueos y robos en distintos establecimientos de la ciudad de Culiacán y alrededores. Fue así como entre el cúmulo de material audiovisual destacó un video en el que se aprecia a sujetos intentando subir a un diminuto carro un refrigerador que, se presume, habían extraído de una tienda departamental.
El usuarios de redes sociales identificado como @MCuanalo compartió a través de su cuenta de Twitter el video del insólito momento en el que un grupo de hombres intenta subir a un vehículo diminuto un refrigerador que presuntamente habían robado de una tienda departamental luego de los saqueos reportados por la captura de Ovidio Guzmán López.
En un primer plano se observa a tres hombres que, tratando de cubrir su rostro, cargan el electrodoméstico con la intención de subir a la cajuela de un vehículo color rojo.
Aunque de fondo se logran escuchar las sirenas de patrullas, en la grabación no se aprecia a ninguna autoridad que pusiera orden y evitara el saqueo de la tienda departamental.
Pese a la dificultad que representó para el grupo de hombres cargar el inmenso refrigerador, en una segunda imagen compartida en redes sociales se aprecia al supuesto vehículo avanzando con el electrodoméstico en el toldo hasta que, presuntamente, fueron detenidos por miembros de la Guardia Nacional.
Aunque la veracidad de dichas imágenes no han sido confirmadas, el video de los hombres intentando meter el refrigerador a la cajuela del vehículo generó todo tipo de comentarios entre usuarios de redes sociales.
“Ya no respetan nada, les vale exponerse a las balas por bienes materiales”; “Que vergüenza que se aprovechen de la situación para robar, ojalá los detengan porque ellos también son delincuentes”; “JAJAJAJAJA bien avanzados pero bien pendej*s como se les ocurre que el refrigerador va a caber en su huevo de carro”, expresaron algunos internautas.
Fiscalía de Sinaloa contabilizó cuatro saqueos tras la detención de Ovidio Guzmán
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó una conferencia de prensa desde el Palacio Municipal de Culiacán para dar parte sobre los hechos que se suscitaron tras la captura de Ovidio Guzmán López, el pasado jueves 05 de enero.
De este modo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, detalló que tras la detención del hijo del fundador del Cártel de Sinaloa se reportaron 250 robos de vehículos de los cuales 51 fueron incendiados, cuatro saqueos a tiendas departamentales, así como 18 bloqueos a vías de comunicación.
El Gobierno Estatal confirmó también que 17 policías resultaron lesionados tras el operativo que culminó con la detención de El Ratón; ocho de ellos continúan hospitalizados aunque ninguno se reporta en estado de gravedad. Desafortunadamente también fue informado el deceso de uno de los elementos de la policía del estado.
Por su parte, Sara Bruna Quiñonez Estrada, fiscal general del estado de Sinaloa, detalló que la dependencia que encabeza detuvo a 20 personas por delitos como robo en contra de comercio, en tanto que cinco más fueron aprehendidos por la Policía Municipal de los cuales 2 son mujeres y 3 hombres por rapiña.
La funcionaria informó que hasta el momento no se han recibido denuncias por daños o despojo de vehículos debido a que se inhibió la salida de población a las calles.
Respecto a los daños patrimoniales, el gobernador Rubén Rocha instó a la ciudadanía a presentar las respectivas denuncias para que se les brinde apoyo en la recuperación de sus bienes.
SEGUIR LEYENDO: