“Los menores ya se volvieron mayores y lo que les sobra es gente”, se escucha en el narcocorrido JGL interpretado por Luis R. Conriquez que relata como tras la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sus descendientes han logrado continuar con el legado de que dejó con el Cártel de Sinaloa.
Y es que, pese a que la detención del fundador del también llamado Cártel del Pacífico generó algunas rupturas dentro de la organización criminal, Los Chapitos se dieron a la tarea de adaptarse a nuevos modelos de negocio que, aunque no coinciden en su totalidad al que manejaba su padre, les ha permitido mantenerse como una de las células delictivas más peligrosas e importantes que operan en e país.
Bajo ese tenor, los hermanos Guzmán López: Joaquín y Ovidio; así como los Guzmán Salazar: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo comparten el control absoluto de la organización criminal con Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y los hermanos del “Chapo”, Aureliano y Miguel Ángel Guzmán Loera, “El Guano” y “El Mudo”, respectivamente.
Las disputas de grupos delictivos con el Cártel del Pacífico
Aunque el Cártel de Sinaloa es considerado tanto por la ciudadanía como por autoridades mexicanas y estadounidenses como una de las organizaciones criminales más poderosas que operan en México, con la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, algunos otros grupos delictivos han buscado su propio ascenso, protagonizando múltiples disputas a lo largo y ancho de la República Mexicana con los descendientes y socios de El Chapo.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recuperada por el medio Unión Jalisco, el Cártel del Pacífico tiene presencia en 20 estados de México: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
No obstante, en dichas entidades también han ganado terreno otros grupos delictivos, dejando las rencillas del Cártel de Sinaloa distribuidas de la siguiente forma:
-Baja California: Cártel del Pacífico VS Cártel de los Arellano Félix y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
-Chihuahua: Cártel del Pacífico VS La Línea-Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), Los Mexicles
-Colima: Cártel del Pacífico VS Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
-Jalisco: Cártel del Pacífico apoya La Nueva Plaza, una célula y escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
-Oaxaca: Cártel del Pacífico VS Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
-Quintana Roo: Cártel del Pacífico VS Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo y Los Pelones
-Sinaloa: Cártel del Pacífico VS Cártel de Los Beltrán Leyva
-Sonora: Cártel del Pacífico VS Cártel de Los Beltrán Leyva
-Zacatecas: Cártel del Pacífico VS Cártel del Golfo, Los Talibanes y el Cártel del Noreste
Las rencillas que mantiene el Cártel del Pacífico con los mencionados grupos delictivos son principalmente por el control del narcomenudeo de drogas sintéticas, extorsión, secuestros y rutas de trasiego de narcóticos.
Liderazgo del Cártel de Sinaloa
Mientras Joaquín Guzmán Loera cumple una sentencia vitalicia en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, su legado en el Cártel de Sinaloa ha padecido ciertas rupturas que, aunque han generado cambios, no la han desestabilizado.
Datos de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han identificado como los principales liderazgos del Cártel del Pacífico Archivaldo Iván Guzmán Salazar (Los Chapitos), Rafael Caro Quintero (R-1), Ismael “El Mayo” Zambada (Los Mayos) y Aureliano “El Guano” Guzmán Loera (Los Guanos).
“Se advierten dos bloques de liderazgo: el tradicional, proclive a la negociación, donde se ubican El Mayo, El Guano y R-1; y el segundo que encabezan Los Chapitos, que es más violento. Con la finalidad de atenuar diferencias con los descendientes de Guzmán Loera, El Mayo optó por respetar el coto de poder a sus hijos”, señaló en un reporte recuperado por Unión Jalisco la dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval.
SEGUIR LEYENDO: