Como nunca antes en la historia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, los usuarios habían padecido tantos graves incidentes como en la administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, que inició desde finales de 2018.
Incluso, de los 612 accidentes ocurridos en los últimos ocho años, el 70% han sido con la morenista, de acuerdo con datos obtenidos por el portal La Silla Rota vía transparencia.
Y es que durante el periodo de 2015 a 2018, bajo la gestión del perredista Miguel Ángel Mancera, se registraron 181 siniestros; mientras que de 2019 a 2022 se contabilizaron 431 percances; es decir, aumentaron 2.3 veces.
Ahora bien, en lo que va de la actual administración, las Líneas 2 y 3, que van de Taxqueña a Cuatro Caminos y de Universidad a Indios Verdes, respectivamente, concentran la mayor parte de accidentes.
En este rubro, las estaciones más afectadas son Indios Verdes (L3), que tiene ocho incidentes; así como Chabacano e Hidalgo (L7), con siete cada una.
Por el contrario, la Línea 6, que va de El Rosario a Martín Carrera, es donde han ocurrido el menor número de accidentes, ya que se registraron ocho en los últimos cuatro años. La mitad de estos accidentes ocurrieron en sólo dos estaciones: La Villa-Basílica y Martín Carrera, con dos cada una.
La tragedia de la Línea 12
Aunque en los últimos años se suscitaron incendios y choques entre vagones, la noche del 3 de mayo de 2021 ocurrió la mayor tragedia en la historia del Metro y del gobierno de Sheinbaum: 27 personas que regresaban a su hogar tras un día de trabajo o de escuela murieron tras colapsar dos vagones entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12. En sólo un instante también cambió la vida de al menos otras 80 personas que resultaron lesionadas.
Desde entonces los trabajos de rehabilitación en la línea dorada no han concluido, por lo que el servicio no se ha restablecido en su totalidad.
Choque en la Línea 3
Pero la mañana de este 7 de enero, la capital del país amaneció con una nueva tragedia: dos trenes chocaron a las 09:16 horas en el túnel que conecta las estaciones Potrero y La Raza en dirección a Indios Verdes, de la Línea 3 (verde), dejando usuarios prensados en el interior de uno de los vagones.
De acuerdo con las autoridades, hasta las 17:00 horas se han confirmado 57 lesionados y una persona fallecida, una joven de 25 años, identificada como Yaretzi.
Además, de los lesionados 47 fueron trasladados a un hospital para una valoración médica, aunque 26 ya fueron dados de alta.
Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre fue la misma Jefa de Gobierno capitalino reconoció que la Línea 3 del Metro era una de las más antiguas de la red que conforman el Metro de la Ciudad de México por lo que era de suma importancia brindarle el mantenimiento necesario.
“La Línea 3, por ejemplo, es una Línea también muy antigua que requiere su modernización, a lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir -a la siguiente administración- pues dejarlo -ya dependerá de quien llegue-, pero dejarle el proyecto de lo que significa la rehabilitación de la Línea 3, que es una de las líneas que requiere hoy una mayor inversión, aun así como el caso de la Línea 1″, declaró.
SEGUIR LEYENDO: