Omar Mejía, un operador de programas sociales que la 4T propuso para Banxico

Hacienda aseguró que Mejía Castelazo logró mejorar el esquema de transferencias gubernamentales a los programas sociales implementados en este sexenio

Guardar

La Secretaría de Hacienda de México dijo el jueves que envió al Senado la candidatura de Omar Mejía para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Gerardo Esquivel.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, es un economista con 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria. Ha ocupado varias posiciones en la administración pública.

Sin embargo, en el actual sexenio, de 2018 a 2021, Mejía Castelazo fue subtesorero de la Federación, donde estuvo encargado del pago a los beneficiarios de los programas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Hacienda aseguró que Mejía Castelazo, egresado de la Facultad de Economía, logró mejorar el esquema de transferencias gubernamentales de dichos programas sociales.

Antes de integrarse como subgobernador del Banco de México, Mejía Castelazo tendrá que ser ratificado en el puesto por el Senado de la República.

De ser ratificado, Mejía ocuparía el cargo por un período de ocho años, luego que el 31 de diciembre concluyó el periodo de Gerardo Esquivel, con quien la 4T enfrentó diferencias en los últimos años.

Algunos sectores de la oposición han ventilado que Omar Mejía mantiene una relación de amistad y trabajo con Victoria Rodríguez Ceja, actual gobernadora de la institución, lo que podría comprometer el criterio independiente del nuevo integrante de su Junta de Gobierno.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Además, señalan que Omar Mejía no cumple con el perfil establecido, pues no cuenta con la experiencia suficiente en cargos relacionados con política monetaria.

La Junta de Gobierno de Banxico está integrada por cinco miembros encabezados por Victoria Rodríguez, quien tiene voto de calidad, por ser la presidenta del instituto.

Los otros tres subgobernadores en funciones son Irene Espinosa, Jonathan Heath y Galia Borja.

El relevo en Banxico tras la salida de Esquivel

Hace un par de días, Heath afirmó que el diseño institucional de Banxico “es muy robusto” y el organismo puede funcionar “muy bien” con un miembro menos en su Junta de Gobierno, aunque aclaró que lo óptimo es que se tomen decisiones con sus cinco integrantes.

Con ello, el subgobernador confirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ratificaría a Esquivel.

Heath señaló que el Banco de México (Banxico) ha tomado nota de las preocupaciones del subgobernador saliente Gerardo Esquivel, respecto a que el ente emisor no llegue a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva.

. REUTERS/Raquel Cunha
. REUTERS/Raquel Cunha

El Banco de México elevó el 15 de diciembre 50 puntos base la tasa de interés para llegar a 10.5%, un nivel récord en la historia de esta institución y adelantó que en 2023 podría continuar el ciclo al alza.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, detalló Banxico en un comunicado.

Banxico inició en 2021 un ciclo al alza en la tasa de interés para hacer frente a la inflación, que en 2022 alcanzó sus mayores niveles en las últimas dos décadas. Esquivel fue considerado el miembro disidente en varias ocasiones, pues su voto usualmente se manifestó por un incremento menos agresivo, a diferencia del resto de integrantes, que avalaron en distintas ocasiones incrementos de 75 puntos base.

La próxima reunión de la Junta de Gobierno para decidir sobre la política monetaria está programada para febrero de 2023, de modo que el Senado cuenta con tiempo suficiente para analizar y votar la propuesta que Hacienda presentó este jueves 5 de enero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar