La recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, provocó represalias por parte del crime organizado, que respondió con por lo menos 19 bloqueos y ataques en puntos estratégicos de Culiacán, Sinaloa. Fue en ese contexto que las actividades en la entidad se paralizaron; sin embargo, a menos de 24 horas de la aprehensión de El Ratón se anunció la reanudación de labores de gobierno.
Fue Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien informó que a partir del 6 de enero el gobierno estatal retomará actividades a excepción de la Unidad de Servicios Estatales (USE) de Culiacán.
“El día de mañana 06 de enero de 2023, se reanudan las actividades en gobierno del estado, excepto en la USE Culiacán”, informó Moya en un breve mensaje en redes sociales.
La reanudación de las actividades para trabajadores de gobierno desató críticas por parte de usuarios que acusaron al gobernador de falta de empatía ante el terror que vive la población.
“Quiero suponer que usted también va a hacer su día tan cotidiano como siempre. Va a salir a la calle sin sentirse en peligro, ¿verdad? Lo dudo mucho”, “Que poco criterio y sensibilización del gobernador hacía sus trabajadores” y “Señor gobernador quién responde ante mí integridad física yo entro a las 6 de la mañana a laborar tengo 2 hijos soy madre soltera dígame quién responde por mi vida en caso que llegue a sucederme algo”, fueron algunas de las respuestas al aviso.
Sinaloa quedó paralizado tras la aprehensión de Ovidio Guzmán
La presencia de sicarios del crimen organizado tras la captura de Ovidio Guzmán, El Ratón, paralizó Sinaloa y encendió las alarmas en entidades aledañas. Cientos de negocios de todos los tamaños cerraron, ante lo cual ladrones aprovecharon para saquear.
Asimismo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) anunció la suspensión de clases, medida que hizo extensiva para el 6 de enero.
Además, la entrada y salida del estado quedó bloqueada ya que el Aeropuerto Internacional de Culiacán anunció el cierre de sus instalaciones desde las 08:30 horas hasta las 22:00 horas de este 5 de enero. Mientras que el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, informó que permanecería cerrado de las 09:20 a las 20:00 horas por seguridad de las y los pasajeros.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alertó de eventuales cancelaciones o demoras de vuelos entre Sinaloa y la capital.
Previo al anuncio de suspensión de viajes vía aérea, un avión de Aeroméxico fue atacado a balazos en Culiacán tras recaptura de Ovidio Guzmán. La aerolínea comunicó que el impacto que la aeronave recibió durante el despegue dañó la parte trasera del fuselaje, así como en el sistema hidráulico.
Mientras que, en relación a los servicios de salud, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que la dependencia tomó medidas para proteger al personal médico pero aseguró que la atención estaba garantizada en casos de emergencia, como para pacientes graves y quirúrgicos.
“Ante los hechos en #Culiacán, @Tu_IMSS ha tomado medidas preventivas para proteger al personal y a la derechohabiencia. Sin embargo, se garantiza la atención a pacientes críticos, quirúrgicos y áreas de urgencias”, mencionó Robledo.
Finalmente agradeció al personal que continuó laborando pese a la circunstancias adversas. “Gracias a todo el personal que se ha mantenido en la operación para salvaguardar vidas.”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO:
Las primeras imágenes de la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo
Autos quemados, sangre y balas: la captura de Ovidio Guzmán y las imágenes de horror que dejó