Ante la detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, el crimen organizado respondió con al menos 19 bloqueos y agresiones armadas en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10. Este escenario de violencia en Sinaloa propició además otros actos criminales como saqueos y extorsiones.
La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó que extorsionadores han aprovechado el miedo de la población apara estafar vía telefónica o mediante mensajes de texto. El modus operandi de los delincuentes es amendrentar a las personas haciéndolas creer que su celular está intervenido y siendo utilizado para compartir información relacionada con lo sucedido este 5 de enero de 2023.
En ese sentido, las autoridades estatales alertaron a los ciudadanos e hicieron un llamado a no acceder a las peticiones de extorsionadores que se identifiquen como “gente del cártel”.
“Si recibes mensajes o llamadas diciendo que son de la delincuencia organizada ¡No caigas! Los extorsionadores están aprovechando la situación de inseguridad. Te dicen que son gente del cártel y que por alguna razón tu línea telefónica se usó o está usando para compartir videos o para reportar a las autoridades los acontecimientos actuales, no accedas a sus peticiones”, advirtió la FGE.
La recomendación es colgar inmediatamente o ignorar el texto recibido, así como reportar al número telefónico 800 221 58 03.
Pero no solo saqueadores han sacado provecho del contexto en Sinaloa tras la aprehensión del hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. También ladrones se sumaron a los actos violentos en la entidad, al saquear negocios.
En redes sociales se han viralizado varios videos de dan cuenta de la rapiña en Culiacán. Entre ellos está uno que muestra a un grupo de delincuentes intentando entrar por la fuerza a una tienda departamental, con ayuda de un automóvil que impactaron contra la puerta en repetidas ocasiones.
También quedó registrado en video el robo de mercancía de vehículos de carga, así como la presencia de autos, motocicletas y hasta bicicletas cargadas principalmente con aparatos electrónicos como pantallas planas.
Por otro lado, el sector médico tampoco ha escapado de las represalias por parte del crimen organizado, ya que sicarios secuestraron a médicos y robaron ambulancias presuntamente para atender a sus colegas heridos durante los disturbios.
Cómo fue la captura de Ovidio Guzmán
Las Fuerzas Armadas en colaboración con la Guardia Nacional lograron capturar a El Ratón tras seis meses de vigilancia en su área de operación. FInalmente este 5 de enero, Ovidio Guzmán fue identificado entre un grupo de criminales que atacaron a las autoridades durante un operativo.
Por la madrugada guardias nacionales identificaron a personas armadas a bordo de unidades tipo pick up blindadas artesanalmente. Entonces cercaron los vehículos para revisarlos; sin embargo, los sicarios desataron un ataque.
Militares respondieron ante los ataques bajo un plan de defensa, en esos momentos se logró identificar a Ovidio Guzmán en posesión de armamento exclusivo del Ejército Mexicano y se puso a disposición de las autoridades federales para poder trasladarlo a la capital mexicana.
Tras la captura, se anunció que El Ratón sería trasladado a la Ciudad de México, se presume que será llevado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como el penal del Altiplano. Presuntamente un comando con armas de alto calibre intentó evitar el traslado de Ovidio Guzmán, al disparar contra helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
SEGUIR LEYENDO:
El poderoso armamento con el que Ovidio Guzmán habría sido capturado por las Fuerzas Armadas