En una de las contiendas más apretadas entre las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Alfa Eliana González Magallanes se convirtió en alcaldesa de Tlalpan en 2021 con una ventaja de apenas 2.5%.
Abanderada por la coalición del PAN, PRI y PRD, González Magallanes le arrebató la demarcación a Morena siendo una funcionaria pública de bajo perfil que se formó en las filas del perredismo en donde tuvo diversos puestos por más de dos décadas.
Los únicos dos puestos de mayor relevancia en la carrera de Alfa Eliana hasta entonces habían sido una diputación federal plurinominal y la dirección general de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Durante este tiempo, la alcaldesa de Tlalpan se hizo de un importante patrimonio que incluye dos casas millonarias y un automóvil de lujo, según consta en la declaración patrimonial que la misma perredista entregó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y que fue revisada por Infobae México. Esto fue lo que encontramos.
Las casas millonarias
En un periodo de siete meses, Alfa Eliana González Magallanes compró dos casas que suman un valor de adquisición de más de 4.6 millones de pesos.
El primer inmueble, según se lee en su declaración patrimonial, es una casa de 251 metros cuadrados de terreno y 176 metros cuadrados de construcción que adquirió por 3.6 millones de pesos.
La propiedad fue comprada por la alcaldesa de Tlalpan el 7 de octubre de 2014, cuando era legisladora en la Cámara de Diputados.
La segunda casa que González Magallanes sumó a su patrimonio fue de 135 metros cuadrados de terreno y 121 metros cuadrados de construcción, con un valor de poco más de un millón de pesos.
Este inmueble fue adquirido por Alfa Eliana el 15 de mayo del 2015, cinco meses antes de ingresar al gobierno capitalino de Mancera.
La casa fue comprada por la alcaldesa de Tlalpan a la empresa Jisa Bienes Raíces, empresa ubicada en su natal Saltillo, Coahuila.
El auto de lujo
Unas semanas antes de dejar el gobierno de Mancera, Alfa González se compró un automóvil de lujo.
Se trata de un vehículo de la marca Volvo, modelo Xc70, que tuvo un costo de 794 mil 900 pesos.
El automóvil fue adquirido el 13 de marzo del 2018 a la empresa Volvo Suecia Car San Angel, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Las deudas y las cuentas bancarias
En el apartado de “adeudos”, la alcaldesa de Tlalpan dijo tener tres préstamos por un valor superior a los 3.5 millones de pesos.
El primer adeudo lo obtuvo el 17 de abril de 2015 a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) por un monto ligeramente superior al millón de pesos.
Al año siguiente, el 1 de enero de 2016, Alfa González adquirió una tarjeta de crédito de BBVA con una deuda de 95 mil 581 pesos.
Mientras que el 31 de enero del 2018, la alcaldesa de Tlalpan sumó a sus adeudos 2.4 millones de pesos de un crédito hipotecario con HSBC.
Por otra parte, en la sección de cuentas e inversiones, González Magallanes reportó tres: dos cuentas de ahorro y una Afore.
Las cuentas de ahorro las abrió en BBVA y en Santander, mientras que la Afore la registró en Profuturo.
SEGUIR LEYENDO