Varios vehículos consumidos por las llamas, balas y manchas de sangre fueron algunas de las imágenes que fueron registradas a raíz de las diferentes acciones violentas por parte de miembros del crimen organizado derivadas de la captura de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.
Como consecuencia se registraron diversos narcobloqueos y actos de violencia en varios puntos como Culiacán, Los Mochis y Guasave, de tal manera que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a la población a mantener calma.
A través de videos que circularon en redes sociales se pudo ver parte de las consecuencias de los enfrentamientos armados. En uno de los videos se pudo ver por lo menos dos unidades que fueron consumidas por las llamas, una de ellas incluso contaba con un artefacto que aparentemente era usado como protección para un miembro armado.
En otra grabación se pudo ver una estructura con restos de armamento así como manchas de sangre al interior de un vehículo. De acuerdo con los primeros reportes, las imágenes se habrían registrado en el ejido El Melón, a tan solo unos minutos de la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán, lugar donde fue capturado El Ratón.
De igual manera reportes de inteligencia señalan que el material hallado pertenecería a una de las células del Cártel de Sinaloa identificada como La Chapiza, la cual estaría liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Algunos vehículos estaban abandonados al lado de la caminos de asfalto, uno de ellos hasta tenía una pequeña llama aún activa.
El arresto de Ovidio Guzmán sucedió en la madrugada del jueves 5 de enero y fue confirmado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien detalló que la captura fue resultado de trabajos de reconocimiento y vigilancia realizados desde deis meses atrás.
“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, comentó Cresencio Sandoval, cabe destacar que se refirió al grupo armadop como Cártel del Pacífico, otro de los nombres del Cártel de Sinaloa.
En otro de los hechos violentos un avión de Aeroméxico fue atacado a balazos en Culiacán luego de la recaptura de Ovidio Guzmán. Una grabación captó el momento en que las personas que iban al interior de la unidad aérea se tuvieron que desplegar en el piso como medida cautelar para no recibir daños por las detonaciones.
Posteriormente la aerolínea compartió un comunicado de prensa en el que confirmaron el ataque en contra de la unidad tipo Embraer 190 la cual sufrió afectaciones la parte trasera del fuselaje, así como en el sistema hidráulico durante su despegue.
Cabe destacar que al interior de la aeronave había hombres, mujeres y niños. El vuelo fue cancelado para garantizar la seguridad de los pasajeros, quienes evacuaron la unidad aérea. Ante estos hechos se activaron los protocolos de la empresa y se dio aviso a las autoridades para que iniciaran las investigaciones correspondientes.
A pesar de las declaraciones por parte de autoridades militares que aseguraron un “golpe contundente” hubo otras posturas respecto al tema, una de ellas fue la de el periodista especializado en narcotráfico Óscar Balderas, quien compartió algunas reflexiones sobre la captura de Ovidio Guzmán.
Balderas comentó que el aseguramiento no sería un golpe letal para el Cártel de Sinaloa, debido a que la estructura y rutas usadas por la organización criminal no ha sido afectada, por lo que calificó el arresto como un “trofeo” para el gobierno mexicano.
SEGUIR LEYENDO: