Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 05 de enero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a operativo militar que resultó en la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.
Además, los detalles de la misión, el costo militar, la situación legal de el Ratón y la solicitud de extradición de Estados Unidos, la agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte, la llegada de Joe Biden y Justin Trudeau a México, los altos índices de femicidios en el Estado de México y la disputa binacional por el uso de maíz transgénico.
Finalizó la conferencia.
Luego de informar que el domingo 08 de enero, AMLO recibirá personalmente a Joe Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este añadió que fue el mandatario estadounidense quien solicitó un traslado por tierra hasta la Ciudad de México
“Pidió y estoy totalmente de acuerdo en que juntos nos traslademos por tierra, para platicar”.
Al ser cuestionado sobre el uso de alta fructuosa en la producción de refrescos y su daño a la salud de la población, AMLO se mostró de acuerdo en que debería de haber una disminución importante de este tipo de bebidas ante el aumento de enfermedades renales, diabetes y obesidad.
“¿Cómo se va a comparar un refresco embotellado con un agua de piña, naranja, papaya o un pozol? ¿Con chilate, pinole?”
El presidente López Obrador reiteró la postura del gobierno de México de no permitir la importación del maíz amarillo o transgénico para el consumo humano (sí para forraje). Detalló que existen pláticas con los organismos estadounidenses correspondientes para llegar a un acuerdo.
“Estamos en trato con la Agricultura y Comercio de Estados Unidos. Es un tema que se va a tratar en la reunión bilateral lo relacionado con el comercio y el maíz. (...) Se está buscando que no se consuma el maíz transgénico.
“Ya se aclaró que se puede utilizar ese maíz para forraje. Lo que queremos es que para las tortillas sean maíz blanco, no transgénico.
“Permitir hasta dos años las importación del maíz amarillo para forraje siempre y cuando se haga una investigación entre organismos (México-Estados Unidos) para ya de una vez por todas saber el daño que puede ocasionar el daño del maíz transgénico o descartarlo”.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, viajó a la ciudad de Washington para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó la cancillería mexicana.
Luego de ser cuestionada por los altos índices de feminicidios en el Estado de México, Rosa Icela Rodríguez aseguró que se trabaja para combatir este tipo de crímenes sin fines de lucro e independiente de intereses políticos. La entidad es la de mayor incidencia en todo el país.
“Hay un trabajo importante de coordinación con el gobierno del Estado de México. Como con ninguna otra entidad en materia de violencia feminicida.
“Efectivamente, a partir de que nosotros estamos trabajando en conjunto vemos el tamaño de rezago de investigaciones. Trabajamos con ellos sin otro fin que no sea el de atender a las mujeres y familias que son víctimas de este tipo de delitos. El trabajo se hace sin consideraciones políticas”.
Aunque más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, apenas el 24% de los casos son investigados como feminicidios. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros diez meses de 2022 se ha registrado 3 mil 155 asesinatos de mujeres, sin embargo, en su gran mayoría han sido abordados como homicidios dolosos en las indagaciones.
El presidente López Obrador dijo en relación a la posible extradición de Ovidio Guzmán: “Es un proceso (...) pero se tienen que presentar las pruebas y los elementos. Ya los jueces deciden en México, no es nada más la solicitud. No hay fast track”.
Marcelo Ebrard confirmó que existe una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos desde septiembre de 2019.
Mediante conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer como fue la captura de uno de los objetivos prioritarios de México y Estados Unidos.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez mencionó en relación a los delitos por los cuales será perseguido el hijo del Chapo Guzmán, tanto en México como en Estados Unidos:
“Se estarán ventilando los delitos que imputan las autoridades estadounidenses que versan fundamentalmente sobre conspiración para introducción de drogas a ese país.
“En el caso de nuestro país se cuenta con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, inicialmente”.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, comentó que también se buscará imputar a Ovidio Guzmán por el delito de delincuencia organizada. Por ahora, el Ratón está aprehendido por crímenes en flagrancia por posesión de armas y tentativa de homicidio.
Una vez estuvo en resguardo, la Fiscalía General de la República ejecutó una orden de aprehensión por solitud de extradición.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que la tras la captura de Ovidio Guzmán alias El Raton, no existe un procedimiento para ser extraditado en días recientes a Estados Unidos. Esto debido a que se “deben de cumplir las formalidades de la detención”. Además, el secretario señaló que el narcotraficante debe pasar por el proceso interno que dio origen a la orden de las autoridades estadunidenses.
El mandatario destacó programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro para hacer frente a la violencia en el país y la seducción de los grupos criminales a jóvenes con “lujo barato”.
“Son muchísimos programas, es la base. Pero también trabajamos para garantizar el orden, ayudó mucho crear a la Guardia Nacional. Ayuda mucho el que se haya permitido que participaran en tareas de seguridad la SEDENA y la Marina.
“En una situación como la de ayer, ¿cómo se enfrenta? Las policías estatales y municipales no puedes. La federal que existía, pues no estaba en las regiones.
AMLO aseguró que existen varias interpretaciones sobre los hechos y la detención de Ovidio, entre ellas como un favor/regalo para Joe Biden previo a su visita a México, pero sostuvo que no comparte estas ideas. Detalló que no hubo participación de ninguna organización de Estados Unidos.
Aseguró que las acciones fueron pensadas y ejecutadas con independencia de posibles intereses estadounidenses. También aprovechó para mencionar cuando en eventos relevantes de seguridad pasados, el expresidente Trump ofreció ayuda a México, pero fue rechazada.
“Hay muchas. Desde luego no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía. Yo les voy a poner como antecedente que en dos momentos difíciles, siendo presidente Donald Trump, me habló para ofrecernos apoyo precisamente cuando se detuvo la primera vez a Ovidio.
“En esa ocasión tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil. Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo, le agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo.
“Luego, otro hecho muy lamentable. El asesinato de mujeres con niños, la familia LeBaron y dos familias más (...) me habló también el presidente Trump para decirme que los podían ayudad. Lo mismo, la respuesta fue ‘no, muchas gracias’. Nosotros vamos a investigar como corresponde y se va a castigar a los responsables.
“Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano. Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”.
Este jueves 5 de enero amaneció con la noticia de que, gracias a un fuerte operativo realizado por fuerzas federales, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y líder de una facción del Cártel de Sinaloa, fue detenido en la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya.