Tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se desataron una serie de hechos violentos que impidieron los vuelos desde Ciudad Obregón. En medio de los movimientos, el conductor de televisión Pedro Sola informó que se quedó en Mazatlán, Sinaloa.
“Así Mazatlán. No hay ni un alma en la calle y todo cerrado”, escribió el conductor de Ventaneando desde su cuenta de Twitter. En la imagen, se pudo ver una avenida de esta ciudad turística totalmente vacía.
En otro tuit, Pedrito Sola se dejó ver sentado cerca de la playa y con la zona hotelera de Mazatlán de fondo. Además, el presentador de televisión hizo una referencia a La Martina, de Antonio Aguilar, pues transformó la letra y escribió “Aquí me he estado sentado no me he movido de aquí”.
Cabe señalar que, al menos en el transcurso del 4 de enero, el comunicador no podrá volver a la Ciudad de México, pues la mayoría de transportes suspendieron sus servicios para salvaguardar la integridad de los pasajeros.
Entre comentarios, muchos admiradores de Pedro Sola le hicieron diversas advertencias, entre las que se pudieron leer “Oiga, métase a su cuarto”, “Pedrito Sola en tierra caliente”, “Tío Pedrito no se exponga en las calles de Mazatlán” y “Eso es toda una aventura”.
En las grabaciones de los bloqueos de Ciudad Obregón se pudo ver que un tráiler fue incendiado en la carretera Internacional 15, a la altura del kilometro 210, entre los municipios de Cajeme y Navojoa, cerca del Aeropuerto Internacional.
Horas después de la detención, se informó que los choferes fueron despojados de sus unidades con violencia, uno de ellos recibió un impacto de bala en el tórax. En diversos videos compartidos a través de redes sociales se vio también una nube negra que se elevó por varios metros, pues el incendio no había sido controlado.
Durante una entrevista, el alcalde de Cajeme pidió a la población mantener la calma y anunció el despliegue de un dispositivo de seguridad en varios puntos. Fue el mismo Javier Lamarque Cano quien informó sobre las lesiones de una persona durante el incendio en la carretera Internacional 15, cerca del Km 210.
Ante los diversos hechos violentos, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús cancelaron vuelos en Sinaloa. La medida aplicará para los viajes programados, al menos, a lo largo del día 5 de enero de 2023.
Cabe mencionar que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) notificó que los complejos aeroportuarios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, fueron cerrados y resguardados por autoridades del orden federal. De igual forma, no reanudarán sus actividades sino hasta contar con condiciones de seguridad que permitan su funcionamiento. Uno de los sitios enlistados es en donde se encontraba Pedro Sola al momento de la detención.
Aeroméxico informó que suspendería sus operaciones en Ciudad Obregón, luego de la ola de violencia que se vive en el norte del país, mientras que Volaris dio respuesta a uno de sus pasajeras comentando que sus operaciones a ese destino continúan con normalidad. Hasta el cierre de esta publicación, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se han pronunciado al respecto sobre un cierre de las instalaciones aeroportuarias.
Por su parte, Eduin Caz también se encontraba en Sinaloa durante la detención de Ovidio, solo que el vocalista de Grupo Firme estaba en Culiacán, la misma ciudad donde se realizó la captura.
SEGUIR LEYENDO: