El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sí arribará a México en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, luego de que se había dicho que el Air Force One aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario indicó que el mandatario estadounidense llegará el próximo domingo 8 de enero para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Actualización de la Cumbre de Líderes de América del Norte: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará el domingo 8 de enero por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. ¡Será bienvenido a México!”, se pudo leer.
Fue el pasado 3 de enero cuando las autoridades estadounidenses indicaron que la comitiva, encabezada por el titular del ejecutivo, preferían aterrizar en la capital del país, contrario a la decisión del primer ministro canadiense, el cual sí aceptó llegar a la megaobra del gobierno federal.
Cabe mencionar que, pese a la decisión que se tomó este 5 de enero, en el transcurso de la semana se dio a conocer que algunas aeronaves del gobierno norteamericano han llegado al país, vía el AICM, para alistar los detalles de la agenda que encabezará Biden con sus homólogos.
En otro orden de ideas, el canciller mexicano informó que, además de la participación de AMLO en la reunión trilateral, el presidente mexicano sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de EEUU y Canadá; en dichas citas se abordarán los temas de cambio climático, medio ambiente, equidad, diversidad e inclusión; competitividad de la región, migración y desarrollo, salud, así como seguridad.
Además, dio a conocer quiénes serán los acompañantes de los mandatarios, el equipo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará conformado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Antony Blinken, secretario de Estado; Ken Salazar, embajador en México, y Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional.
Para la delegación de Canadá se contará con la presencia de Chrystia Freeland, viceprimera ministra; Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional. No obstante, Ebrard Casaubón afirmó que podrían confirmarse más participaciones en el transcurso de los días.
Finalmente, la delegación de México se integrará por Ebrard Casaubón; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; María Luisa Albores, de Trabajo y Previsión Social; Raquel Buenrostro, de la Secretaría de Economía, y Roberto Velazco, jefe de la Unidad para América del Norte.
Joe Biden planea visitar la frontera
Asimismo, el pasado 3 de abril, el mandatario estadounidense adelantó que tiene la “intención” de visitar la frontera, previo a asistir a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, lugar que enfrenta una severa crisis migratoria por la llegada de personas en busca de asilo.
Fue en su visita a Kentucky que el propio presidente de EEUU que indicó que tiene “la intención” de visitar la zona, por lo que su equipo se encuentra trabajando en la agenda y pendientes para poder lograrlo, pues sería la primera vez que asiste desde que asumió su cargo.
En cambio, su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), visitó en al menos cinco ocasiones el límite con México para supervisar la construcción del muro fronterizo, uno de los emblemas de su administración.
Fue el pasado 27 de diciembre el Tribunal Supremo de Estados Unidos, con una mayoría conservadora, ordenó al gobierno estadounidense mantener cautelarmente el título 42, una política de la administración anterior que permite expulsiones exprés de migrantes por el pretexto de la pandemia por COVID-19 que inició los primeros meses de 2020.
No obstante, estados gobernados por republicanos denunciaron “estar totalmente abandonados” por el gobierno federal ante la crisis migratoria, mientras que la Casa Blanca ha pedido al Partido Republicano que apruebe en el Congreso una reforma para restaurar el actual sistema migratorio “roto”.
SEGUIR LEYENDO: