El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ofreció un mensaje sobre el sistema migratorio de cara a la reunión trilateral con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá en la Ciudad de México con sus homólogos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En este sentido el mandatario de 80 años anunció una nueva estrategia migratoria para contener el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México.
México aceptará hasta 30.000 migrantes expulsados al mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, según una hoja informativa de la Casa Blanca. En noviembre, los agentes fronterizos estadounidenses encontraron con 82.000 migrantes de esas nacionalidades en la frontera con México, según datos del Gobierno.
El político estadunidense aseguró que “estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, dijo desde la Casa Blanca este jueves en un comunicado ante la prensa junto a la Vicepresidenta, Kamala Harris.
La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense, y aquellos que intenten entrar de forma ilegal serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 y con la intervención de la policía, en coordinación con México.
Los beneficiados con esta medida propuesta por el mandatario americano establece que los migrantes aceptados podrán permanecer legalmente en en el país por un período de dos años y serán elegibles para solicitar una autorización de empleo temporal válido por el tiempo de permanencia autorizado.
El presidente demócrata aprovechó su mensaje de cara a su visita a México para anunciar que se dará cita a El Paso, en Texas, el domingo, su primer viaje a la frontera suroeste desde que asumió el cargo y que se produce mientras los republicanos siguen criticando su enfoque de la seguridad fronteriza.
Biden Jr. hizo un llamado a los republicanos para que dejen de bloquear sus propuestas de reforma migratoria y medidas fronterizas, y para que el Congreso de los EEUU haga frente a sus iniciativas y proporcione los recursos necesarios para cumplirlas.
Cabe destacar que una de las incógnitas que quedaron pendientes en su conferencia de prensa fue su posicionamiento sobre la reaprehensión de Ovidio Guzmán López, uno de los “chapitos” que lideran al Cártel de Sinaloa en la sindicatura de Jesús María, en medio de un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales, estatales y locales.
¿Qué temas se abordarán en la X Cumbre de Líderes de América del Norte?
Entre el 9 y el 11 de enero de 2023, los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos se reunirán en CDMX para celebrar una serie de reuniones. En los encuentros se abordarán temas cruciales de la agenda conjunta, entre los que se encuentran contemplados la migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura, educación, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
En los años más recientes, uno de los temas más relevantes en la planeación conjunta de México con Estados Unidos, principalmente, es la atención a la frontera entre los países. También se abordará el fortalecimiento a proyectos de infraestructura en dicha región. De igual forma estará presente el Plan Sonora, cuya finalidad es el desarrollo de las energías limpias.
En el transcurso de los días se llevarán a cabo un par de reuniones bilaterales entre las delegaciones de los países participantes. No será sino hasta el día 10 cuando se realizará una reunión trilateral privada en la que se abordarán ejes como diversidad, equidad, inclusión, medio ambiente, competitividad frente al resto del mundo, migración y desarrollo, salud y seguridad común.
SEGUIR LEYENDO: