Derivado de la reciente recaptura del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, alías El Ratón, múltiples personajes pertenecientes al mundo político han reaccionado a la situación que se desató en el estado de Sinaloa luego de la detención de su presunto líder.
Uno de ellos fue el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien mencionó que la situación tan lamentable que se esta viviendo en Sinaloa se debe a la política de “paz” que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha intentado implementar sin éxito alguno.
“Lo que está sucediendo en Sinaloa es resultado de la política de abrazos no balazos de @lopezobrador_”, indicó en su cuenta personal de Twitter. También recordó que hace cuatro años el mandatario habría dejado en libertad a El Ratón, propiciando que los delincuentes desataran el caos: “En 2019 ordenó liberar a Ovidio Guzmán, abriendo el camino para que criminales ataquen a la población”.
Además, señaló que la captura de uno de los criminales más importantes se dio en circunstancias fuera de lo común “qué casualidad que a días de que @JoeBiden llegue al país, lo recapturen”.
En su comunicado oficial se pudo leer que Marko calificó de sospechosa la detención de Ovidio, ya que consideró que el gobierno mexicano únicamente actuó de esa manera para poder “quedar bien” con el presidente de Estados Unidos en el marco de su visita a México.
Destacó que en el territorio mexicano se vive una ola de violencia que hasta la fecha ha superado los 140 mil homicidios dolosos en el transcurso del sexenio actual: “Reiteramos nuestra exigencia al presidente para desarrollar acciones necesarias para remontar la crisis de violencia e inseguridad”.
Otro de los políticos que se sumó a las críticas fue el panista Javier Lozano, quien mencionó que lo que esta pasando en Sinaloa se trata de terrorismo, inclusive citó un artículo del Código Penal Federal para sustentar su argumento.
De acuerdo con la cita utilizada, se trata del Capítulo VI titulado como Terrorismo, artículo 139: " Se impondrá pena de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días de multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos”.
“¿Alguna duda de que lo que está pasando en Sinaloa es terrorismo? Esto dispone el Código Penal Federal. Pero con eso de que lo oxidado no está oxidado sino que es de color óxido, vayan ustedes a saber qué opinen los genios gubernamentales. Aguas con EE.UU.”, además de hacer referencia a la misma situación señalada por Marko, es decir la visita de Biden a tierras mexicanas.
También arremetió contra el secretario Luis Sandoval, al recalcar que la detención fue resultado de un arduo trabajo a lo largo de seis meses, señalando que se habría actuado conforme a derecho y que se hizo uso de la fuerza tras una agresión directa. “‘Seis meses de trabajo…', ¡Simón! ¿Por qué insisten en tratarnos como si fuéramos pen*****?”, tuiteó Lozano.
A su vez, el ex presidente de México, Vicente Fox, se lanzó contra AMLO, ya que refirió que mientras en Sinaloa se desarrolla un caos abismal, el mandatario se encuentra tranquilo en la ciudad. “Terror en Sinaloa por balaceras y narcobloqueos TERROR, PANICO, MIEDO...… Y LOPEZ? BIEN GRACIAS EN SU PALACIO!!”, publicó en su cuenta personal.
Otro expresidente se unió a las críticasse trató de Felipe Calderón, quien mencionó lo siguiente: “Más allá de motivaciones y circunstancias específicas asociadas a la detención del día de hoy, las acciones encaminadas a restaurar el maltrecho Estado de Derecho deben apoyarse. Mi reconocimiento a las FFAA, @SEDENAmx, @SEMAR_mx por la realización exitosa de tan delicada operación”, concordando que los puntos de sus otros compañeros políticos.
SEGUIR LEYENDO: