“Es un campeón”; así fue el apoyo que Guillermo Sheridan recibió tras pedir protección ante agravios de AMLO

El periodista aseguró sentirse amenazado por el Gobierno de México tras haber hecho publicaciones en torno al presunto plagio de la tesis de licenciatura de la magistrada Yasmín Esquivel

Guardar
Escritor Guillermo Sheridan recibiendo un
Escritor Guillermo Sheridan recibiendo un reconocimiento (Cuartoscuro)

Luego de que Guillermo Sheridan le solicitó protección en el Día Nacional del Periodista a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, al asegurar que se siente amenazado por el propio Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunos miembros de la oposición le enviaron palabras de apoyo.

La senadora Lilly Téllez del Partido Acción Nacional (PAN) fue una de las que apareció a defender al escritor, señalando que con su trabajo quitó del camino a Yasmín Esquivel de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al haberla señalado por plagiar su tesis de licenciatura. En consecuencia, que AMLO no tuviera a su favorita al frente del organismo.

De tal suerte, la legisladora le dijo: “Es un campeón @GmoSheridan. Con un texto le tumbó a AMLO la presidencia de la Corte. El poder ético de un ciudadano ejemplar, dobló a un presidente corrupto y su ministra corrupta”.

AMLO habría acusado a Sheridan
AMLO habría acusado a Sheridan de ya no recibir dinero del Gobierno (Cuartoscuro)

El investigador y comentarista político, Raúl Trejo Delarbre se sumó solidariamente en contra de la persecución que acusó Guillermo Sheridan tras la investigación que publicó sobre la tesis de la ministra.

“Guillermo Sheridan le hizo un gran servicio a la sociedad al documentar el plagio de la ministra con rigor y valor cívico. Ahora el presidente lo calumnia y agrede. Esa persecución a uno de nuestros escritores más destacados es inaceptable. Solidaridad absoluta con @GmoSheridan”.

Javier Lozano, uno de los opositores más destacados también se unió a los comentarios, acusando al gobierno de la Cuarta Transformación por sus actos en contra de Guillermo Sheridan.

“Toda mi solidaridad para @GmoSheridan y mi más enérgica condena por la cobardía, mezquindad, infamia y veneno del presidente que tenemos los mexicanos. Es un miserable sembrador de odio”, dijo.

Hubo otros personajes, como Enrique Krauze, que se limitaron a compartir la acusación de Sheridan, así como la columna que publicó el pasado 3 de enero en páginas de El Universal, en donde ya venía acusando al Gobierno de hostigarlo por el tema de la magistrada Yasmín Esquivel.

“Desde hace unos días he sido merecedor de epítetos violentos por haber publicado una denuncia de plagio. Uno de los primeros vino del presidente quien, en su mañanera me trató de ‘alcahuete’”, dijo en su columna Bitácora de vuelo y respeto a la UNAM.

Aseguró que esperaba que “su violencia verbal” no provocara “violencia estocástica”, que se refiere a aquella que es “inspirada” por alguien en todos sus seguidores para que estos persigan y ataquen a alguien. Principalmente, porque aseguró que no hizo nada más que revelar las coincidencias entre la tesis de la magistrada y otra publicada un año antes.

“Lo hice en respuesta al llamado que él [AMLO] ha hecho a la ciudadanía [...], denuncie públicamente lo que miente, roba o traiciona; un llamado que también hizo quien deseaba presidir la Suprema Corte. Obedecí y acabé como perro de rancho: le pegan cuando no ladra y cuando ladra le pegan...”.

De acuerdo con lo que dijo el presidente López Obrador en la mañanera, el periodista estaba “enojado” con el gobierno porque ya “no recibe dinero” del Gobierno como en sexenios pasados.

Lo calificó como ser alguien vinculado a la “intelectualidad del conservadurismo”. Incluso aseguró que con el paso del tiempo el talento se pierde, por lo que Sheridan estaba experimentando tal proceso, también Andrés Manuel insinuó que se le acabó la creatividad al escritor.

En consecuencia, este Día Nacional del Periodista le pidió a Alejandro Encinas “su protección ante los agravios que, oficialmente, ha lanzado contra mí el Gobierno”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar