El 6 de enero se acerca y la creatividad de los mexicanos se supera año con año. Para este Día de Reyes 2023 llegará a la mesa de las familias, la “PejeRosca”. Se trata de una versión de la tradicional Rosca de Reyes inspirada en la figura caricaturizada del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
El creador de dicha pieza de pan con la imagen de AMLO es la conocida panadería ‘La Herencia JD’, ubicada en San Pedro Cholula, del estado de Puebla. A sus dueños y panaderos se les reconoce desde la vez que sacaron al mercado la “Pejeconcha”, la “Pejehojaldra” y por extender el “Pejeverso” con las conchas navideñas llamadas “Pejesanta”.
“Porque ustedes lo pidieron seguimos ampliando el Pejeverso”, anunció la panadería a través de su cuenta de Facebook.
Para celebrar el Día de Reyes decidieron hornear una deliciosa rosca conformada por 4 piezas donde quedó plasmado AMLO, unidas por la conocida línea azucarada de este pan. El pan muestra la cara muy sonriente de López Obrador sintetizado en una versión de caricatura, incluso le agregaron el cabello canoso del mandatario.
Cabe señalar que los detalles de la pieza de pan horneada muestran el traje negro que suele utilizar el mandatario con su banda presidencial, o un enorme corazón sobrepuesto.
La panificadora cuenta con diversos modelos en conchas, pues son los autores también de la versión de la pejeconcha beisbolera. Inspirada en el traje deportivo que en ocasiones utiliza el presidente, pues se trata de su equipo favorito de beisbol. En otra de sus publicaciones recientes lanzaron una muestra de cómo quedaría una concha “Pejerey Mago” y “AMLO Rey Mago”.
El establecimiento continúa caracterizándose por su originalidad a la hora de cocinar y suele plasmar también personajes de la cultura pop en el pan dulce, como los superhéroes Batman, El hombre araña, Hulk, Capitán América o Grogu, también conocido como Baby Yoda. Incluso personajes como Snorlax, de Pokémon, o Totoro.
Cada 6 de enero los mexicanos cortan una rosca en compañía de la familia y amigos. Esta costumbre llegó a México como parte de las tradiciones españolas y representa el encuentro de los tres Reyes Magos - Melchor, Gaspar y Baltazar- con el recién nacido niño Jesús que se llevó a cabo el Día de la Epifanía.
De acuerdo a las creencias populares, es de forma circular y es decorada de esa manera porque busca representar la corona de los tres Reyes Magos. Se sabe que en México, dentro de la rosca se guardan pequeños muñecos de plástico que simbolizan al niño Jesús. De esta manera, quien parta la rosca de Reyes y se encuentre con el pequeño muñeco tendrá que poner el 2 de febrero, día de la Candelaria, los tamales para todos los invitados.
La rosca es una pieza de pan que se elabora con masa dulce, algunas especias y fruta de temporada que se carameliza o cristaliza con agua y azúcar. La receta se acopló a distintos países durante su creación en la época de los romanos, pero fue en México que se perfeccionó y fue precisamente durante el Virreinato donde se optó por el sabor naranja que continúa hasta la actualidad.
SEGUIR LEYENDO: