La Fiscalía General de Estado de Chihuahua (FGE) brindó detalles acerca del operativo de recaptura dirigido hacia los reos que se fugaron del Cereso 3 de Ciudad Juárez el pasado domingo 1 de enero. Se reveló que Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, murió en el traslado a un hospital tras resultar herido.
El fiscal Roberto Fierro Duarte detalló que el presunto líder de Los Mexicles murió como resultado de un operativo llevado a cabo durante la noche del 4 de enero en el que tuvieron participación cerca de 200 elementos de la FGE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Asimismo, se dio a conocer la recaptura de otro reo identificado como Isaac Jesús Rojas, quien fue parte de los reclusos que lograron salir de la penitenciaría. Como resultado de las acciones desde la fuga, se lograron asegurar 56 armas largas, ocho vehículos blindados y cuatro casas de seguridad.
Las acciones de recaptura se llevaron a cabo luego de 48 horas, cuando lograron identificar la posible ubicación del principal reo y posible orquestador de la fuga, El Neto. Una vez en el lugar, se encontraron con diversos sujetos que fungían como seguridad personal del capo.
Tras un intercambio de disparos, huyeron a bordo de dos vehículos. Uno de ellos fue una camioneta BMW que terminó la huida pasada la medianoche, cuando se estampó en una gasolinera. De ella descendió Ernesto Piñón, quien disparó contra las fuerzas de seguridad.
En el intercambio de disparos el líder criminal resultó herido, por lo que las autoridades buscaron trasladarlo a una unidad médica; sin embargo, murió en el camino, reveló el fiscal. Por su parte, los tripulantes del otro vehículo lograron huir.
Roberto Fierro destacó que durante la balacera en la que se hirió a El Neto, en otros puntos de la región se pusieron en marcha “situaciones distractoras” para evitar la detención. No obstante, aclaró que el percance fue controlado gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.
Señaló que, pese a la quema de comercios y vehículos, no hubo ciudadanos lesionados o fallecidos, siendo que el último “incidente” se reportó a la 1:38 horas de la madrugada.
Por otra parte, la segunda detención tuvo lugar cerca de las 13:00 horas de este 5 de enero. Isaac Jesús Rojas Ruiz fue capturado durante un operativo que, al momento de la conferencia de prensa, continuaba en curso, por lo que no se brindaron más detalles.
En tanto, el titular de la FGE aseguró que frente a la captura no hubo bloqueos en la entidad, sino que se trató de algunos disparos e incendios a vehículos. Además, afirmó que ya se tienen identificados a diversos sujetos que participaron en el enfrentamiento.
“La captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”, se detalló en un comunicado.
Ernesto Piñón, quien murió con 32 años de edad, ya era considerado un peligroso criminal desde los 18 años. En aquel entonces era líder de una banda dedicada al secuestro, robo y asesinato en la entidad.
SEGUIR LEYENDO: