Con una corta carrera en la política, José Giovani Gutiérrez Aguilar terminó en 2021 con casi 25 años de aplastante dominio de la autonombrada “izquierda” en Coyoacán, convirtiéndose en el primer alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Antes de convertirse en alcalde de Coyoacán, Gutiérrez Aguilar apenas tuvo dos puestos en la función pública: primero fue diputado en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de 2009 a 2012; luego, en 2013, y durante tres meses, fue director general de “Talleres Gráficos de México”, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En los últimos años, Giovani Gutiérrez había incursionado en la iniciativa privada, convirtiéndose en accionista de cuatro empresas, de las cuales fue director general en dos de ellas.
Las empresas son: Integradores Kyoszen, dedicada a servicios profesionales y de la que tiene el 60% de sus acciones; XC Investments, ubicada en Estados Unidos y de la que posee el 50% de sus acciones; XC Internacional Comerce, enfocada en el comercio al por mayor, con el 80% de sus acciones; y Evafoam Mexicana, dedicada a la industria manufacturera y de la que posee el 68% de sus acciones.
En este tiempo, el alcalde de Coyoacán se hizo de un patrimonio importante, así como de una serie de deudas, según consta en las declaraciones patrimoniales que él mismo presentó ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México. En Infobae México revisamos dichos documentos y esto fue lo que encontramos.
Tres inmuebles de 34.8 millones de pesos
En su más reciente declaración patrimonial, Giovani Gutiérrez dijo tener tres bienes inmuebles con un valor de adquisición por más de 34.8 millones de pesos.
La primera propiedad es un departamento de 224 metros cuadrados de extensión que tuvo un costo de 8.1 millones de pesos. El alcalde de Coyoacán le compró este inmueble a la empresa Inmobiliaria Parque Reforma.
Gutiérrez Aguilar adquirió este departamento el 20 de marzo del 2013, poco después de dejar su curul en la ALDF y unos meses antes de regresar al servicio público en “Talleres Gráficos de México”.
El segundo inmueble fue una casa de 82 metros cuadrados con un valor de 3.2 millones de pesos. Esta propiedad fue cedida a Giovani Gutiérrez el 21 de septiembre de 2018, cuando era director general de su empresa Evafoam Mexicana.
La última propiedad que el alcalde de Coyoacán sumó a su patrimonio fue otra casa de mil 448 metros cuadrados de terreno y 795 metros cuadrados de construcción, con un valor de 23.5 millones de pesos.
Esta casa fue comprada el 9 de marzo de 2020 a XC Internacional Comerce, empresa de la que tomaría posesión como director general unos meses después y de la que posee el 80% de sus acciones.
Los “autopréstamos” de 35.2 millones de pesos
En el apartado de “adeudos”, el alcalde de Coyoacán dijo tener tres “préstamos personales” que suman más de 35.2 millones de pesos, todos otorgados por las empresas de las que es accionista.
El primer préstamo lo obtuvo el 13 de enero de 2017, por un monto de 382 mil 195 pesos, otorgado por Integradores Kyoszen, empresa de la que Giovani Gutiérrez tiene el 60% de sus acciones.
Al año siguiente, el 3 de enero del 2018, el panista se hizo de otro préstamo por 1.7 millones de pesos, otorgado por Evafoam Mexicana, compañía de la que en ese entonces era director general y de la que tiene el 68% de sus acciones.
Cinco días más tarde, el 8 de enero del 2018, Gutiérrez Aguilar sumó una deuda más a su historial: 33.1 millones de pesos, entregados por XC Internacional Comerce, la misma empresa que le vendió la casa de 23.5 millones de pesos y de la que tiene el 80% de sus acciones.
La Suburban y las joyas
Aparte de las casas y deudas, el alcalde de Coyoacán registró en su declaración patrimonial una colección de joyas millonarias y una camioneta de lujo.
En cuanto a las joyas, Giovani Gutiérrez dijo tener más de 3 millones de pesos en piezas, adquiridas en varias tiendas el 1 de enero de 2005.
Mientras que en el apartado de automóviles, el panista anotó una camioneta de la marca Chevrolet, modelo Suburban, que tuvo un costo de 974 mil 400 pesos.
El vehículo lo compró el 27 de mayo de 2016, unos meses antes de tomar la dirección general de su empresa, Evafoam Mexicana.
SEGUIR LEYENDO