El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó la estabilidad del peso ante el dólar para volver a desacreditar a los comunicadores Chumel Torres, Carlos Alazraki, Ricardo Alemán y Carlos Loret de Mola por señalar que se devaluaría la moneda mexicana.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 4 de enero, el mandatario nacional señaló que el peso es de las monedas más fuertes ante el dólar estadounidense, algo que se consiguió de manera inédita en décadas, pues el peso se apreció ante la moneda extranjera.
“No tenemos ningún problema financiero en el país; tan es así, que por eso está muy fuerte el peso, es de las monedas, si no es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”
Para argumentar este punto, consultó el costo del dólar ante el peso, el cual se encontró, al cierre de operaciones del martes 3, en 19.27 pesos por unidad, algo que no había pasado de manera constante en alguna administración, pues durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI), esta misma moneda llegó hasta los 21.93 pesos.
“¿Qué estarán pensando los que le hicieron caso a Chumel y a Loret y a Marietto? Hay otro, que también recomendaba comprar dólares”, declaró el presidente, cuando le recordaron que Carlos Alazraki y Ricardo Alemán hicieron lo mismo.
“Está muy fuerte el peso porque está muy fuerte la economía de México y sus finanzas”
Cabe destacar que esta respuesta salió a la luz ante la pregunta sobre la estabilidad económica de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues una reportera que acudió a la mañanera preguntó sobre la posibilidad de que la petrolera mexicana pague en el primer trimestre de 2023 su deuda.
Al respecto, el jefe del ejecutivo sostuvo que la empresa productiva del Estado está en “franca recuperación económica”; no obstante, el mandatario no descartó la posibilidad de que el gobierno pueda ayudar a la paraestatal. Al respecto, y para señalar que la petrolera va por buen camino, aseguró que en unos años será de las más productivas en el ramo.
“En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos. Ya Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”
Respecto a los señalamientos de que el peso se devaluaría ante el dólar está la de Chumel Torres quien, tras la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aconsejó a las personas a comprar la divisa estadounidense, esto ante la posibilidad de que el peso se deprecie.
“Dos palabras: compren dólares” fue lo que escribió en su cuenta oficial de Twitter; sin embargo, López Obradro suplió a Urzúa con Arturo Herrera, de tal motivo que la intempestiva renuncia del titular de la Hacienda mexicana no tuvo repercusión en las finanzas públicas. Además, el perfil de Herrera Gutiérrez contó con una amplia aprobación de la comunidad internacional, pues se trata de un perfil de los más capacitados en la región para ejercer un puesto similar.
Asimismo, a través de los medios en los que tienen injerencia, los otros comunicadores sostuvieron tesis similares por diversos motivos de la política de López Obrador; no obstante, el peso mantiene su tendencia a la reapreciación. De igual manera, con las políticas y estrategias del gobierno federal, se espera que Pemex incremente su capacidad de producción y refinación.
Bajo esta lógica, se destaca el mantenimiento del que han sido objeto las seis refinerías con las que ya se contaba, la adquisición definitiva de la refinería de Deer Park en Texas, la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas y la construcción de coquizadoras para generar más combustibles ligeros y se utilice menos el dañino combustóleo.
SEGUIR LEYENDO: