Derivado del caos que se está viviendo en Culiacán, se han reportado múltiples saqueos en diferentes puntos del estado de Sinaloa, que abarcan desde establecimientos hasta el secuestro de ambulancias para darle atención médica a los hombres heridos del cártel.
La recaptura de Ovidio Guzmán, alías El Ratón —quien es conocido por ser el hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán—, desató en todo el estado de Sinaloa una ola de violencia, misma que se ha documentado en gran parte por medio de redes sociales.
Entre los enfrentamientos por parte del cártel y personal del Ejército mexicano, recientemente se han difundido una serie de videos en los que se pueden apreciar un sinfín de saqueos, asaltos a tiendas y establecimientos.
A su vez, y derivado de las confrontaciones se han reportado secuestros de ambulancias y retención de personal médico por parte de criminales armados, aparentemente buscan que sean atendidos los sicarios que resultaron heridos de bala.
Durante los clips difundidos se puede apreciar a hombres armados, quienes privan de su libertar a personal de salud y les roban varias unidades de ambulancias para atender y trasladar a los sicarios que fueron lesionados durante la trifulca desatada tras la detención del presunto narcotraficante Ovidio.
Personas que portaban armas de fuego largas fueron captadas sustrayendo vehículos de la Cruz Roja. Medios locales dieron a conocer que en el municipio de Angostura también obligaron a varios paramédicos para que acompañaran a los criminales.
Ante dichas acciones, las autoridades estatales y municipales le solicitaron a la población que permanezcan en sus hogares hasta que se logre reestablecer el orden. Después de dicho anuncio, múltiples pacientes que se encontraban en hospitales decidieron regresar a sus casas.
Hasta el momento se reporta que los saqueos no están relacionados con los enfrentamientos, puesto que algunas personas en vista del caos que se vive actualmente optaron por robar tiendas departamentales y supermercados: “Hay al menos seis detenidos en Culiacán por robo”, de acuerdo con la información divulgada por el periodista Juan Pablo Pérez Díaz.
¿Cómo capturaron a Ovidio Guzmán?
La captura de El Ratón se derivó de los trabajos de reconocimiento y vigilancia desarrollados durante seis meses en el área de influencia del grupo criminal por parte de la Defensa Nacional.
Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Nacional (GN) lograron identificar a personal armado abordo de unidades tipo pickup en Culiacán. Ante ello, se establecieron cercos de seguridad, pero los elementos castrenses fueron objeto de agresión directa por parte de los sujetos armados en un intento de los federales por establecer diálogo.
Militares respondieron ante los ataques bajo un plan de defensa, en esos momentos se logró identificar a Ovidio Guzmán en posesión de armamento exclusivo del Ejército Mexicano y se puso a disposición de las autoridades federales para poder trasladarlo a la capital mexicana.
En respuesta al aseguramiento del capo, células integrantes del cártel efectuaron 19 narco bloqueos y agresiones armadas en varios puntos de la capital sinaloense, destacando las registradas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar número 10.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México solicitó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Sinaloa ante las balaceras en Culiacán que se extendieron a Los Mochis y Guasave. A ello, la dependencia recordó que Sinaloa se encuentra en el nivel 4 “No viajar”.
SEGUIR LEYENDO: