Aeroméxico canceló vuelos en Ciudad Obregón; los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y los Mochis están cerrados

La empresa tomó la medida para resguardar la seguridad de sus pasajeros, indicó vía redes sociales, mientras que la AFAC informó sobre el resguardo de las instalaciones aeroportuarias

Guardar
Aeroméxico anuncia la cancelación de vuelos en Ciudad Obregón REUTERS/Luis Cortes/File Photo
Aeroméxico anuncia la cancelación de vuelos en Ciudad Obregón REUTERS/Luis Cortes/File Photo

La aerolínea Aeroméxico informó a través de una publicación en Twitter (@Aeromexico) que se suspenden de manera temporal los vuelos en Ciudad Obregón, buscando proteger a los pasajeros. Piden a sus clientes estar atentos a la políticas sobre protección sin costo y de sus próximas actualizaciones, la información se proporciona luego de lo sucedido con uno de sus aviones en Culiacán, el cual recibió un impacto de bala durante la recaptura de Ovidio Guzmán.

En el portal de Aeroméxico ya se pueden encontrar indicaciones respecto a la política de protección por disturbios en el norte del país, para todos aquellos pasajeros que hayan comprado un boleto para las rutas que sean hacia/desde o a través de Culiacán, Sinaloa (CUL), Los Mochis, Sinaloa (LMM), Mazatlán, Sinaloa (MZT) y Ciudad Juárez, Chihuahua (CJS). Dentro del texto se puede leer que la política será aplicable para quienes tengan boleto con placa 139 incluyendo código compartido AM emitido en/antes del 5 de enero de 2023.

Esta norma tendrá vigencia del 5 al 9 de enero para el periodo de viaje comprendido hasta el viernes 6 de enero, fechas en las que no se cobrará por el cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando sea dentro de las fechas que han mostrado. Se condonará el cargo por expedición de boleto, de igual manera que se permitirá que el usuario pueda cambiar de ruta su vuelo.

Mientras los cambios ocurran dentro de las fechas establecidas no habrá cargos por parte de Aeroméxico, aunque la aerolínea explica que si se podría cobrar una diferencia de tarifa. La información presentada es clara al mencionar que “El nuevo vuelo debe empezar no después del 9 de enero de 2023″.

Política de protección Aeroméxico publicada en su portal web
Política de protección Aeroméxico publicada en su portal web

AFAC MANTIENE AEROPUERTOS BAJOS CONTROL

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó un comunicado en el que informa que los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis se encuentran bajo resguardo de autoridades federales, por lo que se encuentran cerrados para el público usuario. Dicha medida se realiza siguiendo protocolos de seguridad que fueron activados tras la recaptura de Ovidio Guzmán.

La AFAC señala que “se encuentran “custodiados los bienes y la seguridad de las instalaciones aeroportuarias, así como el almacenamiento de combustible y los vehículos que abastecen el mismo”. Además de informar de las operaciones comerciales canceladas, siendo 32 en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán (26 nacionales y 6 internacionales) y 70 en la terminal aérea de Culiacán (62 de pasajeros nacionales y 8 de carga).

Indican que las autoridades a cargo de los aeropuertos mantienen la decisión de continuar con la suspensión de actividades y vuelos hasta que se pueda garantizar la seguridad para que puedan operar. Dentro del comunicado destaca la confirmación de dos aeronaves impactadas por una bala, siendo la primera de Aeroméxico y la segunda de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las compañías de aviación que operan dentro de dichos aeropuertos ya dieron a conocer a sus usuarios sobre la cancelación de vuelos desde o hacía las terminales que se mantienen cerradas. Las aerolíneas deberán brindar información a los pasajeros que se encuentren dentro de las ubicaciones mencionadas para los cambios y reposiciones de vuelos.

La AFAC continuará en coordinación con las autoridades de seguridad pública e informará de forma oportuna cualquier situación que pueda presentarse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar