Los supermercados son muy esenciales en cualquier lugar, pues muchos productos que se encuentran en estos lugares, es complicado encontrarlos en otros. En México existen varios supermercados, pero muy pocos son de origen mexicano.
Uno de los supermercados más reconocidos y que es totalmente mexicano, es Chedraui, un supermercado que lleva varios años operando, y que pertenece la familia Chedraui Obeso, considerada una de las familias más ricas de México.
Según Forbes, la familia Chedraui Obeso, en 2021, tenía un patrimonio neto de USD 1,060 millones, cifra que los colocó ese año en el puesto número 27 del ranking Millonarios Mexicanos, encabezado por el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú. Cabe destacar que la fortuna de los Chedraui aumentó un 39.5% con respecto al año 2020, ya que en ese año la revista especializada en negocios registró que su riqueza alcanzó los 760 millones de dólares.
El principal negocio de esta familia se adscribe al sector minorista o retail, a través de la cadena de tiendas Chedraui, una de las más importantes en México solo por detrás de Walmart y Soriana, propiedad de la familia Martín Bringas. De acuerdo con el sitio oficial de la compañía, para 2019 ya contaban con 306 sucursales en el país, mientras que en Estados Unidos (EEUU) poseen 125 supermercados.
Alfredo Chedraui Obeso
Es Presidente del Consejo de Administración de Grupo Comercial Chedraui. El empresario comenzó a figurar en las famosas listas de Forbes desde el año 2013 con una fortuna valorada en mil millones de dólares. Actualmente, Alfredo Chedraui posee el 30.3% de las acciones de la empresa, porcentaje que lo coloca como accionista mayoritario.
Cabe destacar que el negocio liderado por Alfredo comenzó a cotizar públicamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el año 2010 y, desde entonces, ha aparecido en el ranking de Millonarios Mexicanos publicado anualmente por Forbes.
Cabe destacar que el empresario ha dado seguimiento del emporio familiar que nació en 1920, año en el que sus abuelos, Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram de Chedraui, fundaron una pequeña tienda llamada El Puerto de Beyrouth en el puerto de Xalapa, Veracruz. De este modo, una de las cadenas de autoservicios más importantes de México ha permanecido en manos de la familia, ya que los fundadores poseen el 84% de las acciones de la firma, según datos del diario El Financiero.
JOSÉ ANTONIO CHEDRAUI EGUÍA
Actualmente, el CEO de la empresa es José Antonio Chedraui Eguía, quien asumió el cargo cuando solo tenía 28 años de edad, en 1995. El empresario es originario de Xalapa, Veracruz y cuenta con estudios de licenciatura en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Anáhuac. Bajo su dirección, Grupo Chedraui compró en 2005 los activos de la cadena francesa Carrefour y en 2018 adquirió 63 supermercados ubicados en EEUU bajo la denominación de Fiesta Mart.
En entrevista con Grupo Financiero Acniver, el empresario habló sobre los retos de la cadena de tiendas de autoservicio frente a la crisis sanitaria por COVID-19, así como de las estrategias que desarrollaron para brindar seguridad a los clientes y evitar la propagación de la enfermedad. También comentó que, durante el año de la pandemia, la compañía tuvo un crecimiento fuerte, evitando así el cierre de sus sucursales.
Antonio Chedraui Obeso
Es hermano de Alfredo Chedraui y también ocupa un puesto directivo en la compañía a sus 75 años de edad. La primera expansión de las tiendas ocurrió cuando su padre, Antonio Chedraui Caram incursionó en el negocio de las tiendas de autoservicio hacia la década de 1970 y departamentales en 1983.
En junio del 2012, falleció su hijo Sergio Chedraui Enguía a los 35 años debido a una falla cardiaca a los tras su participación en una carrera en el Bosque de Chapultepec.
SEGUIR LEYENDO: