PRI Edomex acusó de persecución política a Morena desde el gobierno federal

El Instituto Electoral del Estado de México dio inicio formal al proceso electoral 2023; la precampaña iniciará el 12 de enero y la campaña hasta el 3 de abril

Guardar
Los representantes de Morena y del PRI se lanzaron indirectas durante la sesión de inicio del proceso electoral de 2023 (Twitter/@IEEM_MX)
Los representantes de Morena y del PRI se lanzaron indirectas durante la sesión de inicio del proceso electoral de 2023 (Twitter/@IEEM_MX)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio formal al proceso de 2023 para renovar la titularidad del ejecutivo local, así como el Congreso de la entidad, mediante una sesión solemne; sin embargo, durante la participación de los representantes de partido, el titular del Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrentaron públicamente.

Fue el representante del tricolor, Ramón Tonatiuh Medina Meza, quien inició la ronda de posicionamientos e indicó que el objetivo principal del instituto es evitar que la Cuarta Transformación avance en el estado, por lo que aseveró que el PRI defenderá el bastión que gobierna desde hace más de nueve décadas.

Asimismo, apuntó a que presuntamente desde lo federal, la Cuarta Transformación ha iniciado una persecución en contra de priistas o de mexiquenses ilustres, especialmente por el caso del escritor Guillermo Sheridan, fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de supuestamente de cobrar sin dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Medina Meza también indicó que es de vital importancia retener la entidad para que se evite la generación de megaproyectos como el Tren Maya en el estado, así como una presunta imposición de uso de herramientas de fiscalización para amedrentar a opositores.

Finalmente, el priista destacó que su partido tiene claro que no dejará que el Estado de México tenga un gobierno guinda, pues indicó que sería darle apertura a la desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (PLES), como el IEEM, con el fin de utilizar el dinero destinado a los salarios de los trabajadores con fines electorales.

Asimismo, apuntó a que existe un “riesgo” en que la Fiscalía General del Estado de México pierda su carácter de autonomía, “tal como sucedió en la Ciudad de México”.

Tras dichos señalamientos, el representante del partido guinda, José Francisco Vázquez Rodríguez, indicó que los mexiquenses han tenido algunos gobiernos provenientes del presuntos fraudes electorales, por lo que apuntó a que la ciudadanía busca un nuevo gobierno alejado de la herencia del priismo.

“Nuestro estado es un ejemplo de aquello que no se quiere, la pobreza, la inseguridad y la corrupción son tres males con los que los mexiquenses viven día a día. La herida más profunda que le han hecho al pueblo mexiquense se llama Atlacomulco”, expresó el morenista.

Los representantes de partido se enfrentaron en el inicio del proceso electoral del Edomex (José Francisco Vázquez Rodríguez/IEEM)
Los representantes de partido se enfrentaron en el inicio del proceso electoral del Edomex (José Francisco Vázquez Rodríguez/IEEM)

Ahí no se quedó con su respuesta, pues aseguró que es el tiempo correcto para que los mexiquenses den pasos hacia adelante y dejen atrás a los “malos gobiernos”, por lo que instó a las autoridades electorales a actuar conforme a la ley, además de comportarse a la altura de la responsabilidad que tienen.

“A nuestros militantes y simpatizantes los convocamos a construir el devenir y que sean parte de esta nueva historia, pintar el territorio mexiquense de esperanza. Estamos listos para iniciar la batalla más importante: la del rescate del pueblo mexiquense”

Aunado a lo anterior, mandó un mensaje de unidad a la militancia morenista e indicó que sabe que están deseosos de un cambio en la administración local, por lo que dijo que todos trabajarán para que la esperanza se vuelva una realidad y se pueda rescatar a la entidad de lo gobiernos anteriores.

Sumando a su argumento en contra del PRI, el militante de la 4T puntualizó que será la batalla “más dura” que han tenido, pero expresó confianza en dejar atrás las decisiones que tomó el Grupo Atlacomulco y que perjudicó a la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar