El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una queja en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la colocación de espectaculares promoviendo su imagen.
La queja fue presentada por el indebido uso y ejercicio de recursos públicos con fines ilícitos y distintos a los permitidos por la legislación electoral, por la Ley Orgánica de la Administración Pública y por actos anticipados de campaña
Así lo anunció Ángel Ávila, representante del partido del Sol Azteca en el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de sus redes sociales, donde compartió el documento de la queja en contra de Sheinbaum, “las y los diputados federales Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Alejandro Robles, Aleida Alavez y quienes resulten responsables por la campaña millonaria”, anunció.
En su publicación aseguró que se trataba de una campaña millonaria realizada en todo el país que sería parte de actos anticipados de campaña. Además, afirmó que se estarían violando los artículos constitucionales 41 y 134.
Ángel Ávila Romero explicó que estos versan sobre la equidad y transparencia, además de vulnerar los aspectos referentes a la promoción personalizada de funcionarios públicos y campañas publicitarias pagadas con recursos del erario.
“Asimismo, pedimos a la autoridad la investigación de un supuesto ‘fondo económico’ de apoyo para estas campañas a favor de la jefa”, hizo énfasis el perredista.
Hay que recordar que dicho fondo destinado al apoyo de Sheinbaum para su campaña fue mencionado por la diputada federal Patricia Armendáriz, quien en entrevista indicó que no se habría recurrido a dinero público, sino que se hizo uso de dicho fondo.
Por último, Ávila Romero aseveró que a pesar de que los diputados morenistas, tras las críticas recibidas, retiraran los espectaculares, se debía investigar y sancionar los hechos para asegurar que estos no vuelvan a repetirse en el futuro.
“Aunque se haya anunciado que se suspendía esta campaña grosera y millonaria de espectaculares, la autoridad debe investigar quién pago y cómo los espectaculares y además debe sancionar estos actos para que NO se repitan en el futuro. Estaremos atentos a la resolución”.
A pesar del escándalo que causó, Sheinbaum Pardo se deslindó de los espectaculares y durante conferencia de prensa, anticipó que habría más quejas en su contra ante el INE. Aunque este hecho lo atribuyó a su posición en las encuestas.
“Como lo he dicho; cada tercer día yo recibo una queja o hay que contestar una queja del INE promovida por algún partido político, entonces, me parece que es probable o muy probable que este año volvamos a recibir una cantidad de quejas importante”, aseguró la mandataria capitalina.
En cuanto al retiro de la propaganda, se mostró de acuerdo argumentando que se debía cuidar la unidad dentro del partido guinda y reiteró en no haber tomado parte en los hechos.
“Ellos toman esta decisión, informan que ellos lo hicieron, y después —finalmente— toman la decisión de retirarlos”.
Dicha decisión, de acuerdo con la diputada morenista Aleida Alavez Ruiz, tuvo el fin de evitar “dar pretextos” al INE y los adversarios, así como entorpecer el proceso de transformación.
Igualmente reiteró que sus acciones y las de sus compañeros no violaron ninguna ley al estar “en el marco de nuestros derechos ciudadanos”.
SEGUIR LEYENDO: