El juez Brian Cogan fijó el próximo 17 de enero como la fecha para elegir a los miembros finales del jurado, los cuales serán 12 y sus nombres no serán revelados, además detalló que contarán con la protección del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos durante el periodo que dure el juicio.
Durante el 3 de diciembre se informó que la Corte del Distrito Este de Nueva York de Brooklyn confirmó la fecha en que se decidirán los miembros del jurado así como el proceso que se llevará a cabo a partir del próximo 9 de enero.
En dicha fecha 400 posibles integrantes del jurado realizarán cuestionarios de manera anónima y tras revisar sus presupuestas y a más tardar el 13 de enero deberá ser entregada a la jueza Peggy Kuo una lista de jurados que sean aceptables y otra que deban ser rechazados.
Para el martes 17 los 12 jurados deberán comparecer ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde serán interrogados personalmente.
“Hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección, ante la peligrosidad del acusado, demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan” comentó el juez Cogan. Luego de que el jurado sea elegido darán inicio las audiencias del juicio.
Cabe destacar que el juicio determinará si García Luna es culpable o inocente y en caso de ser culpable se le impondrá una pena que va desde 20 años como mínimo y hasta cadena perpetua.
García Luna traficó drogas hacía Estados Unidos, sostuvieron fiscales
También durante el 3 de enero se informó que fue presentada una carta en la que fiscales sustentaron las acusaciones de tráfico de drogas en contra de García Luna. En un documento dirigido al juez Brian Cogan, tan solo a unos días de que de inicio el juicio.
“El gobierno (de Estados Unidos) le escribe para proveerle información con detalles relacionados al cargo número dos del súper encausamiento”, se puede leer en el texto, compartido en redes sociales.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó respecto al juicio de García Luna que espera que se sepa todo. “Ojalá y sepamos todo, la vida pública tiene que ser cada vez más pública y una regla de oro de la democracia, y esto debe saberse en México y en Estados Unidos y en el mundo”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina del 3 de enero.
Además, en un archivo del Departamento de Justicia de EEUU con fecha de 28 de diciembre, dirigido al Juez Brian Cogan, se puede leer que en el caso contra García Luna se presentó una moción para impedir que el acusado presente declaraciones realizadas tras su arresto.
“Se debe impedir que el acusado obtenga cualquiera de sus declaraciones adicionales posteriores al arresto de los testigos del gobierno, ya que constituyen rumores inadmisibles”, se puede leer en el archivo firmado por el fiscal Breon Peace.
De acuerdo con el documento el acusado usó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios. Para el juicio esté previsto que acudan varios testigos, incluidos ex miembros de alto rango de dicha organización delictiva.
Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie, podría ser uno de los testigos en el juicio en contra de García Luna, lo cual explicaría por que no parece en los registros carcelarios desde noviembre, pero tampoco ha sido liberado.
SEGUIR LEYENDO: