La Secretaría de Marina (Semar) asestó un golpe al narcotráfico durante los primeros días de 2023, al decomisar 895 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La droga estaba siendo transportada en una embarcación menor a través de las aguas del Pacífico mexicano, frente a la costa de Chiapas.
“En días pasados logró el aseguramiento de aproximadamente 895 (ochocientos noventa y cinco) kilogramos de clorhidrato de cocaína, a bordo de una embarcación menor; así como la detención de cuatro personas, presuntos infractores de la ley”, mencionó el organismo
Además de decomisar el narcótico, personal adscrito a la Décima Sexta Región Naval aprehendió a cuatro personas. Los detenidos y el cargamento ilícito fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevará a cabo la investigación correspondiente.
“La presunta droga, así como las personas fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, informó la Semar este 4 de enero en un comunicado.
El decomiso fue resultado de la recolección, análisis de información, así como coordinación de unidades aéreas y terrestres, llevadas a cabo como parte del programa Operación en la Mar a cargo de la Marina Armada de México “con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas”, según detalló el organismo en su comunicado.
Una incautación de magnitud similar ocurrió el 26 de diciembre de 2022, cuando la Semar localizó cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína flotando a la deriva en las costas del estado de Chiapas. La droga estaba distribuida en 46 bultos que tenían en su interior 920 paquetes con la droga con un cantidad superior a los 900 kilogramos.
Cuánta cocaína ha decomisado la Marina en los últimos años
La Semar, como encargada de inhibir la delincuencia en zonas marítimas mexicanas, ha interceptado cargamentos de cocaína principalmente provenientes de países centroamericanos como Colombia y Ecuador, en las inmediaciones de puertos de Chiapas, Oaxaca y hasta Sinaloa.
Para transportar la droga, los traficantes se abren paso a través de extensiones de entre 300 y 400 millas naúticas hasta llegar a las costas mexicanas.
Tan solo en 2022 la Marina incautó 28 mil 449 kilogramos de cocaína, según información presentada por José Rafael Ojeda Durán, secretario general de la Semar, el 20 de diciembre de ese año. El secretario añadió que, además, aseguraron 125 mil litros de combustible destinados a abastecer a las embarcaciones cargadas con droga.
“En 2022 hubieron 22 eventos con drogas y 19 eventos logísticos, es decir, las embarcaciones que llevan el combustible o gasolina a las embarcaciones que vienen desde Sudamérica cargadas con la droga”, señaló Ojeda Durán.
Uno de los golpes más fuertes que la Semar dio al tráfico de drogas el año pasado fue el aseguramiento de 20 toneladas de cocaína y casi 10 toneladas de metanfetamina (cristal) en octubre.
En total la Semar ha incautado 55.3 toneladas de cocaína durante los últimos cuatro años, de 2018 a 2022, según informó el secretario de Marina.
Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FRG) dio a conocer la cantidad de narcóticos incinerados durante 2022, entre ellos cocaína. El organismo llevó a cabo 143 eventos de incineración, en los que fueron quemados 99 toneladas de marihuana, ocho toneladas de cocaína y 24 de metanfetamina (cristal).
SEGUIR LEYENDO: