A un mes del secuestro del militar José Isidro Grimaldo Muñoz, la Fiscalía del Estado de Jalisco, no ha mostrado ningún avance significativo en la investigación para lograr su rescate, por lo que espera que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Así lo dio a conocer su titular, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien indicó que la localización y rescate de Grimaldo Muñoz debe ser realizada por las autoridades federales a pesar de que la institución iniciara con las investigaciones.
Por lo que ante medios, el pasado martes, aseguró que se encuentra a la espera de que la FGR atraiga el caso al tratarse de un elemento de la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena).
“El tema del coronel lo trabajamos desde el primer momento a solicitud del Ejército Mexicano. Es evidente que el tema debe ser trabajado por las autoridades federales, pero eso ha hecho que nosotros hagamos lo propio con la Fiscalía de Desaparecidos. Vamos a seguir trabajando y en espera de que la Fiscalía General de la República resuelva el tema de la atracción”
Durante la rueda de prensa también fue cuestionado sobre la presunta participación de la policía municipal de Tapalpa, lugar en el que desapareció, pero no dio información sobre este asunto declarando que había datos que debían mantenerse reservados por la investigación.
Igualmente, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó esta noticia y dijo haber hablado con el subsecretario de seguridad a nivel federal, Ricardo Mejía Berdeja sobre esto.
El secuestro de José Isidro Grimaldo Muñoz
El día 10 de diciembre el coronel Isidro Grimaldo se encontraba en una cabaña dentro del municipio de Tapalpa vacacionando. Cuando se encontraba regresando a su unidad, una célula criminal, que de acuerdo con la Sedena pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hombres armados, quienes lo interceptaron en dos vehículos, lo bajaron de su automóvil con violencia y se lo llevaron con rumbo desconocido, de acuerdo a la información proporcionada por la corporación de seguridad.
Días después de su desaparición, fue hallado un Mini Cooper blanco en Tonalá, el cual resulto ser de Grimaldo Muñoz. De acuerdo con el coordinador del gabinete de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, el auto había sido vandalizado pero no especificó si había alguna otra señal de violencia.
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, las autoridades federales y estatales han insistido en que aún no hay ninguna evidencia que apunte al asesinato del militar, a pesar de la difusión de rumores sobre el hallazgo de su cadáver.
Lo que sí hicieron fue dar a conocer que el CJNG estaría detrás del secuestro del coronel por medio de una célula comandada por Juan Carlos Pizano Ornelas, alias El CR, quien cuenta con una orden de aprehensión y es considerado uno de los hombres más violentos bajo las instrucciones de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Grimaldo Muñoz ostenta el cargo de coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, perteneciente al 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
SEGUIR LEYENDO: