En las últimas horas trascendió en redes sociales el video del Director de Obras Públicas del municipio de Tampamolón, en San Luis Potosí, en el que se vio cómo disparó un arma al aire, la cual era de alto calibre el pasado 31 de diciembre; por ello fue cesado de su cargo.
Se trata de Hermes Sánchez Caso, quien hasta este 3 de enero se desempeñó como funcionario del ayuntamiento, luego de ser grabado junto a dos hombres más portando y disparando armas largas durante los festejos de año nuevo en la localidad.
Frente al caso, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que dio a conocer la inhabilitación de Sánchez Cano, firmado por la presidenta municipal, Silvia Medina Burgaña.
“En relación a los videos e imágenes que han circulado en redes sociales en donde se ve involucrado el Director de Obras Públicas de esta administración (…) tomé la decisión de cesar de su cargo al funcionario de manera inmediata, atendiendo la política del Gobernador del Estado”, se lee en el comunicado.
“Serán las autoridades competentes las que se encarguen de llevar a cabo las investigaciones correspondientes”
En tanto, la presidenta municipal aclaró que el Director de la Policía Municipal, Ramiro Ahumada Sánchez, no estuvo presente durante los actos que quedaron registrados en video, mientras que tampoco se usó el armamento de la corporación policiaca. En ese sentido, pidió a la población mantener la confianza en la Policía Local.
Por su parte, agradeció al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, así como al secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, el respaldo y apoyo.
Y es que, de acuerdo con Milenio, Ricardo Gallardo expresó que debe haber cárcel para los funcionarios responsables del acto difundido, pues se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
“Tiene que haber cárcel sin lugar a dudas porque son armas exclusivas del Ejército y del fuero federal: ellos, la FGR, tienen que dar el resultado ya (…) y esperamos que en próximas horas se dé el resultado, en San Luis Potosí no hay impunidad para nadie ni para nada”, expresó Gallardo.
“El tema es que como está el director de la policía, al parecer fueron R-15 que eran propiedad de la Policía Municipal, entonces la averiguación va más allá de que estas armas hayan sido sustraídas de la comandancia”, agregó previo al comunicado del Ayuntamiento.
“Imagínense, en lugar de que las armas estén cuidando a la población en un 31 de diciembre, pues los municipales los mandaron muy seguramente a descansar, y las armas las traían en los festejos del 31 tirando al aire. Es muy lamentable que suceda esto”, aseveró el mandatario.
Fue en plataformas digitales el pasado fin de semana que comenzó a circular la videograbación del funcionario disparando un fusil semiautomático R-15, aunque diversos internautas especulaban que se trataba de un “cuerno de chivo”, como se le conoce al AK-47.
En medios locales se informó que un hombre resultó lesionado en el cuello a causa de una bala perdida en la localidad de Tamuín, cerca a Tampamolón; no obstante, el incidente no se ha vinculado con el acto perpetrado por el ahora exfuncionario.
No obstante, esta no es la primera vez que se perpetra una acción de este tipo, pues en 2021 el acalde de Tamasopo, Luis Alberto Abundis, del mismo modo fue captado disparando al aire durante una cabalgata.
Asimismo, en aquel año, otro funcionario del gobierno estatal también fue grabado disparando al aire mientras tenía una bebida en la mano; fue Daniel Adrián Facundo Carmona, entonces director de la Unidad de Verificación Normativa de la Secretaría estatal de Comunicaciones y Transportes.
SEGUIR LEYENDO: