Cuál es el origen y qué significan los elementos de la Rosca de Reyes

Este pan suele partirse el 6 de enero, las personas a quienes les toque “niño”, tendrán que invitar tamales a todos los demás

Guardar
Las roscas de reyes se
Las roscas de reyes se parten el 6 de enero (EFE/Alex Cruz)

La Rosca de Reyes es un pan tradicional cuyo origen remonta a la Edad Media, específicamente el siglo XIV, solía hornearse en países europeos como Francia y España. Su historia está relacionada con los tres Reyes Magos, es decir, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Estos seres, que iban montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde Oriente hasta Jerusalén para adorar a Jesús, un profeta recién nacido. Entre los regalos le llevaron oro, incienso y mirra.

Anteriormente, se usaba acitrón para
Anteriormente, se usaba acitrón para la decoración, pero ya está prohibido (Fotos: Gettyimages)

Estos son los significados de cada elemento de este pan, el cual suele partirse el 6 de enero, día en que llegaron los Reyes Magos a su encuentro con el niño Jesús y que desde entonces, la tradición e ilusión en las familias mexicanas se ha mantenido, pues niños y niñas reciben obsequios en sus casas cada que se llega el día.

-La forma ovalada representa el círculo infinito del amor a Dios.

-Las frutas secas simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de Melchor, Gaspar y Baltazar, estas suelen ser naranja, limón, ate, higo o cereza.

El chocolate caliente es una
El chocolate caliente es una bebida que suele acompañar a la tradición de la Bajada de Reyes del 6 de enero

Cabe señalar que anteriormente, este pan también llevaba decoraciones de acitrón, un dulce tradicional mexicano que se extrae de una cactácea lamada biznaga. Sin embargo, estas plantas comenzaron a ser sobreexplotadas y actualmente se les consdiera una especie en peligro de extinción, por lo que está prohibida su comercialización.

-Muñecos con forma de niño Dios, este elemento está hecho de plástico y suele ser de color blanco, aunque también ya hay en color dorado. Antes de que fueran hechos de este material, eran representados con habas. La razón por las que estos están metidos en el pan es porque simbolizan cuando José y María tuvieron que esconder a su hijo de Herodes.

Estos personajes están escondidos en el pan y representan la continuidad de una tradición, pues quien los saque, tiene que conseguir, comprar o elaborar los tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

El tamal oaxaqueño es uno
El tamal oaxaqueño es uno de los manjares de la comida mexicana. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la tradición esto genera abundancia y bendiciones para la persona que haya encontrado al niño y haya cumplido su deber como padrino. El Día de la Candelaria se celebra por varias razones, una de ellas es el rito de purificación de la madre de Jesús. La ley de Moisés mandaba que toda mujer que diera a luz un varón, en el plazo de 40 días, debía acudir al templo para purificarse.

Cabe señalar que la Rosca de Reyes también ha tenido modificaciones, pues hay panaderos que han decidido hornearla de diversos sabores como chocolate, nuez o mantequilla, también hay algunos de estos panes que están rellenos con nata o crema batida.

En la Ciudad de México (CDMX) habrá un evento relacionado a este pan tradicional, se trata de Roscatitlán, la exposición más esperada de Roscas de Reyes, atole y tamales, se llevará a acabo del 5 al 8 de enero en el Colegio México Campus Roma, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Esta sexta edición tendrá un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Además de la gran variedad de gastronomía alrededor de las tradicionales roscas, los asistentes podrán disfrutar de música en vivo, shows infantiles, venta de juguetes, conferencias, artesanías y más, todo realizado por manos mexicanas. De igual manera, estarán presentes los Tres Reyes Magos para que los más pequeños lleven sus cartas y se tomen fotografías con ellos.

En Roscatitlán Sexta edición 2023 se presentarán un total de 100 expositores, 20 panaderos, e incluso se realizará un concurso a la mejor Rosca de Reyes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar