A pesar de que el matrimonio igualitario es, supuestamente, legal en toda la república mexicana, aún faltan más derechos para la comunidad LGBT+.
Esto fue a causa de que en Veracruz se han demostrado que hay diferentes problemas con las personas y su documentación, esto a causa de los datos que faltan para hacer cambios en papeles legales.
Uno de los derechos que necesitaría la comunidad es el de la identidad de género en el país, esto con el fin de ya no tener ningún inconveniente cuando las personas trans hagan cambios en sus documentos.
Los oficios que llegan a tener conflictos pueden ser en su acta de nacimiento, pasaporte e incluso para un asunto legal.
“Las personas que tenemos pasaporte o visa nos afecta porque vas a hacer tu nueva modificación y no te lo permiten porque tu acta de nacimiento ya está registrada con el nombre que te pusieron tus padres y se necesita la identidad de género donde exista un proceso con una sentencia a tu favor, porque esa es la que te va a garantizar ante cualquier instancia”, mencionó Felixia Morales, presidenta de la agrupación “Por un Veracruz sin Discriminación”.
De igual forma, la presidenta de dicha organización señaló que la iniciativa todavía no pasa en el Congreso Local, por lo cual exhortó a que los legisladores voten a favor de la comunidad.
Mientras tanto, sobre los matrimonios igualitarios reconoció que fue un gran avance para el 2022, ya que habrá muchos derechos a la sociedad, sumando la seguridad social.
“Seguridad social, vivienda y otros como debe ser. Somos muchas parejas que unos trabajan y otros no, entonces la seguridad social es beneficio. Ya solo es ir directamente al Registro Civil y elegir la fecha que la pareja decida”, mencionó a medios locales.
Hoy en día, las personas de la comunidad LGBT+ podrían hacer cambios de su nombre en el acta de nacimiento, pero cuando quieren realizar otro trámite no lo pueden hacer, ya que solo es validado para el estado y no ante todas las instancias.
El único estado que logró obtener los propios derechos de la comunidad trans y que incluso pueden hacer cambio de su nombre y de otros documentos es el Gobierno de Jalisco, a pesar de ser conocido como un estado conservador.
Lograron incorporar cinco artículos que garantizan “el derecho a la identidad de las personas trans en todas las oficialías del registro civil de Jalisco”, dice la página del gobierno.
“Tenemos que comprender que, en nuestra sociedad, existe una parte de la población que su género (identidad de género) no concuerda con el sexo asignado al nacer”, dice la página del estado de Jalisco.
Se busca es que estos procesos sean agiles y accesibles, con el cumplimiento de otros derechos humanos y con el fin de brindarles los derechos correspondientes a las personas transexuales “como el derecho al trabajo, adecuar sus documentos de identidad (pasaporte, credencial de elector), incluso documentos educativos, traduciéndose lo anterior en el acceso a una vida plena y sin discriminación”.
Los requisitos que pide el estado para hacer uso de esta modificación de nombre y género son: nacionalidad mexicana; tener acta de nacimiento de cualquier estado; copia certificada de su acta de nacimiento primigenia para su resguardo; llenar solicitud y entregarla en registro civil donde declare nombre y género; original y copia de cualquier documento de identificación; si es menor de edad debe tener un escrito de la persona que cuente con la patria potestad y expresar su consentimiento.
SEGUIR LEYENDO: