Gobierno de Chihuahua difundió las fichas de “El Neto” y los demás reos fugados del penal de Ciudad Juárez

Las autoridades confirmaron que fueron en total 30 los presos que escaparon del Cereso No. 3, incluido el líder de Los Mexicles

Guardar
"El Neto" ingresó al penal
"El Neto" ingresó al penal de Ciudad Juárez en junio de 2017 por el delito de secuestro. (Especial)

Tras el ataque armado al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que permitió el escape de 30 reos, las autoridades estatales difundieron las fichas con los datos de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, y el resto de evadidos.

De acuerdo con el documento oficial que circuló en medios locales, El Neto, líder de la banda de Los Mexicles, fue ingresado al Cereso No. 3 el 6 de junio de 2017 por el delito de secuestro.

Cabe señalar que en 2009, cuando fue capturado, Piñón de la Cruz había sido trasladado a un penal federal. Sin embargo, gracias a un amparo, logró su reubicación al penal de Ciudad Juárez.

Fuerzas estatales y federales acudieron
Fuerzas estatales y federales acudieron al Cereso 3 para contener el motín que acabó con la vida de 10 custodios. (REUTERS /José Luis González)

La ficha emitida por la Secretaría de Seguridad Pública establece que, al momento de su ingreso al reclusorio estatal, El Neto estaba en la celda 73 del módulo 15. No obstante, fuentes del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada en la ciudad comentaron que, al momento en que ocurrió la agresión del 1 de enero, el jefe de Los Mexicles estaba en una celda número 2 del módulo 18, en la que se encontraron al menos 10 armas largas, cargadores de distintos calibres y botellas de bebidas alcohólicas.

El documento de la SSP asentó que el domicilio del líder de Los Mexicles estaría ubicado en la calle Begoñas de la colonia Josefa Ortíz de Domínguez, en el municipio de Juárez.

Otros datos incluidos en la tarjeta del Neto refieren que nació el 6 de abril de 1989 (al día de su fuga tenía 32 años) se dedicaba a la compra y venta de autos y su último nivel de estudios fue el bachillerato, que dejó incompleto.

Las autoridades encontraron un arsenal
Las autoridades encontraron un arsenal al interior de las celdas del Cereso No. 3. (CUARTOSCURO)

Ernesto Piñón de la Cruz inició su carrera criminal a muy temprana edad, pues reportes periodísticos lo identificaron como el líder de una banda en Ciudad Juárez dedicada al secuestro desde 2007, cuando tenía apenas 18 años.

Llegó a convertirse en líder del grupo de Fuerzas Especiales Los Mexicles, surgido como brazo armado del Cártel de Sinaloa, en reemplazo de su antecesor, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo, quien fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, en febrero de 2020.

En 2010, El Neto fue sentenciado a 224 años de prisión por una condena acumulada por los delitos de secuestro y homicidio.

Contrario a las fichas de otros presos que escaparon del Cereso No. 3, el documento correspondiente al Neto no especifica su nivel de peligrosidad, pese a que ha sido señalado como una de las mayores amenazas en la zona.

Incluso el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, lo catalogó como “el narco más duro y desalmado del grupo criminal de Los Mexicles”.

Según la última actualización de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el motín en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron 10 custodios y siete personas privadas de la libertad (ppl).

Además, durante los operativos de búsqueda de los presos evadidos, agentes de la SSP sostuvieron un enfrentamiento en el que abatieron a cinco agresores, quienes portaban vestimenta táctica.

En otro combate, dos elementos ministeriales fallecieron y dos más resultaron heridos. Con estos hechos, el ataque y la fuga de reos del penal de ciudad Juárez ha provocado la muerte de 24 personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar