Globo aerostático que salió de Teotihuacán se desplomó con turistas a bordo; cuatro personas resultaron heridas

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos y bomberos para atender a los lesionados

Guardar
La aeronave tuvo que aterrizar
La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, pero durante las maniobras ocurrió un accidente que provocó lesiones en varios pasajeros. (Twitter/@MrElDiablo8)

Lo que inició como una experiencia de ensueño para un grupo de turistas en Teotihuacán, Estado de México, se convirtió en una trágica y desagradable experiencia, pues el globo aerostático en el que viajaban sufrió un percance y cayó en picada.

Los hechos ocurrieron la mañana del lunes 2 de enero, cuando al menos una decena de personas viajaba a bordo de la aeronave sobre la zona arqueológica. Alrededor de las 11:00 horas, el globo sufrió un conato de incendio, por lo que el piloto tuvo que maniobrar para un aterrizaje de emergencia, según relatos testimoniales.

Información recuperada por La Jornada apuntó que, cuando el globo aerostático se dirigía a tierra, la canastilla chocó contra la barda de una gasolinera y el impacto causó lesiones a por lo menos cuatro pasajeros.

Después del impacto, el aerostato se desplomó en la comunidad de Santiago Tolman, en el municipio de Otumba. Fue a través de un video difundido en redes sociales que se dio a conocer el accidente, cuyo saldo fue de al menos cuatro turistas heridos.

Y aunque afortunadamente el suceso no cobró ninguna vida, quienes viajaban a bordo de la aeronave se mostraban evidentemente asustados y sobresaltados. Además, hicieron evidente su molestia con las personas responsables de coordinar y operar los viajes, ya que su seguridad corrió un alto riesgo.

Demanda y reembolso, se cayó, nos golpeamos todos”, fue parte de los diálogos que se pudieron escuchar por parte de una de las tripulantes del globo. Otra de las pasajeras, por su parte, rompió en llanto ante el accidente que pudo haber terminado en desgracia.

Según reportes periodísticos, la empresa responsable del viaje sería Sky Balloons México, una compañía que ofrece distintas opciones para viajar en globo aerostático sobre la zona arqueológica de Teotihuacán. Hasta la redacción de esta nota, la misma no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el caso. En este mismo sentido, el Ayuntamiento de Otumba tampoco ha compartido mensaje alguno respecto a los acontecimientos.

Reportes preliminares detallaron que, tras el aterrizaje forzoso del globo aerostático, llegaron al lugar elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos del cuerpo de Protección Civil y Bomberos para darle primeros auxilios a las personas heridas.

Aparentemente no hubo necesidad de trasladar a ninguna de las víctimas a una unidad médica, ya que las lesiones pudieron ser atendidas por los servicios de urgencias básicas.

Al difundirse la grabación sobre el accidente, decenas de usuarios en redes sociales externaron su sentir al respecto. Por un bando, hubo quienes compartieron su indignación con la empresa prestadora del servicio y sugirieron que debería haber medidas severas.

“¿Reembolso? Mejor que les clausuren y prohíban dar ese servicio e investiguen quienes son los dueños de la empresa que da el servicio de globo aerostático”, fue uno de los comentarios bajo dicha narrativa.

Por el contrario, algunas personas optaron por recalcar la responsabilidad de quienes viajaban en el globo, pues consideraron que un eventual accidente es “parte de los riesgos” de estas actividades. Además, expusieron la posibilidad de que la compañía esté “protegida” ante estos casos, pues usualmente se pide a las y los turistas firmar una carta responsiva para exonerar a la empresa por dichos percances.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar