Después de la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir al nuevo presidente del Poder Judicial, en la que resultó electa Norma Lucía Piña Hernández, la ministra Yasmín Esquivel Mossa envió un mensaje de felicitación a la nueva presidenta de la SCJN.
A través de redes sociales, la abogada dedicó unas palabras a Norma Lucía, en las cuales reconoció su nuevo cargo ya que se convirtió en la primera mujer en presidir el Poder Judicial, hecho que la motivó a aplaudir la decisión tomada por la sesión del pleno realizada este 2 de enero.
La ministra egresada de la UNAM reconoció este día como un hecho histórico y consideró que Piña Hernández hará una labor destacada, por lo que redactó un mensaje en su perfil verificado de Twitter. Además enfatizó su deseo de ver al país con una Suprema Corte que imparta justicia para todos los ciudadanos.
“Día histórico, el pleno de la @SCJN eligió a la primera mujer, la ministra Norma Lucía Piña Hernández para presidir la @SCJN. Estoy segura que hará una gran labor. Le deseo todo el éxito por un México de justicia para todas y todos. Felicidades ministra presidenta”, redactó.
A pesar de que Yasmín Esquivel quedó eliminada de la votación al no tener los sufragios mínimos para seguir en la contienda por la presidencia, siguió al pendiente de la decisión del pleno. Así que una vez que la Suprema Corte eligió a la ministra Norma Lucía Piña, emitió su postura.
En la votación, la ahora ministra presidenta juntó los seis votos mínimos que requería para su nombramiento. Éstos se dieron en la última ronda de votación en la cual competía con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz; cabe apuntar para ese punto de la elección, Yasmín Esquivel ya no era una aspirante al cargo que dejó vacante el ministro Arturo Zaldívar.
Para la primera votación de la SCJN, la abogada acusada de supuesto plagio de su tesis de licenciatura tuvo dos votos de los 11 ministros que apoyaron su candidatura, por lo que pudo continuar en la segunda ronda; además ese mismo resultado lo habían obtenido tres aspirantes, en consecuencia se le permitió seguir en la votación.
Pero, para la siguiente ronda solo logró juntar un voto a su favor, así que quedó eliminada junto con Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz, hecho que dejó a Norma Lucía Piña y a Alfredo Gutiérrez.
Una vez que la sesión determinó que Piña Hernández será la sucesora al cargo que dejó Arturo Zaldívar, la ministra presidenta dedicó un discurso en el que reconoció su trabajo como mujer ministra y enfatizó que asume el cargo con gran responsabilidad.
Aprovechó el espacio para reconocer el triunfo que obtuvo al convertirse en la primera mujer presidenta ministra, por ello argumentó que con su nuevo cargo “nos colocamos en primera vez al centro de la herradura de este Tribunal pleno demostrando y demostrándonos que sí podemos”.
También expresó su agradecimiento por el apoyo de las y los ministros que votaron a su favor, por lo que enfatizó lo siguiente: “Agradezco a las que siempre han creído. A las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal […] Represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, todas nosotras”.
La nueva ministra presidenta tomó protesta en frente de los integrantes del pleno que llevaron a cabo la sesión de la Suprema Corte.
SEGUIR LEYENDO: