Norma Lucía Piña Hernández fue electa como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en medio de la polémica que se desató alrededor de otra contendiente, la ministra Yasmín Esquivel, quien era presuntamente apoyada por el movimiento de la Cuarta Transformación (4T).
Sin embargo, pese a que Esquivel Mossa —acusada de plagiar su tesis de licenciatura— quedó lejos de presidir al Poder Judicial, en Morena se celebró la elección de Piña Hernández, primera mujer en estar al frente de la SCJN.
Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aplaudió el resultado y resaltó el hecho de que por primera vez una mujer quede al frente de dicho Poder, al tiempo que dijo esperar que la ministra presidenta haga un buen trabajo.
“Que una mujer presida un órgano tan importante es otra muestra de la transformación que estamos viviendo y lo celebramos. Enhorabuena y esperamos que haga un buen trabajo en favor de la justicia”, compartió el exdiputado federal.
Por su parte, la secretaria general de Morena y senadora, Citlalli Hernández, destacó el hecho de que la renovación de la presidencia de la Suprema Corte haya tomado tanta relevancia en la opinión pública: “Lo dicho: lo público cada día más público. Es la primera vez que una elección de presidencia de la SCJN es tan vista”, reconoció.
Asimismo, al igual que Delgado Carrillo, expresó que dicho resultado “sea por el bien de México y su justicia”.
Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores y coordinador parlamentario de Morena también celebró la designación. “Enhorabuena por la justicia y por la igualdad en México. Éxitos”, indicó.
“Celebro la designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la SCJN. Destaca el hecho de que sea una mujer quien por primera vez encabece el Poder Judicial”
Por su parte, la senadora y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, envió su reconocimiento a Norma Piña “y a su destacada trayectoria judicial”. “Es tiempo de los derechos humanos y es tiempo de las mujeres”, afirmó la morenista.
Entre tanto, el analista político adscrito a la Cuarta Transformación, Abraham Mendieta, aseguró que el arribo de la ministra significó detener la llegada de la “extrema derecha calderonista”.
Sin embargo, quienes más celebraron el nombramiento fueron políticos de la oposición política, pues hubo quien aclaró que se trató de un golpe para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, expresó que frente a los constantes ataques del ejecutivo federal en contra de la división de poderes, “la nueva Presidencia de la Corte tiene todo el respaldo de Acción Nacional para detener y hacer valer su independencia”.
“Confiamos en que la nueva Presidencia no cederá ante las presiones que, sin duda, no serán pocas”
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, envió una felicitación a la nueva presidenta. “Le deseo en mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad y le refrendo la plena disposición de colaborar como representantes de Poderes del Estado, bajo el inexorable principio de un Estado Constitucional Democrático”, expresó.
También, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, del mismo modo aplaudió el resultado e indicó que la independencia de la Poder Judicial es “importantísima para la preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia”.
En ese mismo sentido, la senadora por el PAN, Lilly Téllez, apuntó que la elección se trató de una “muestra ejemplar de independencia” por parte de la Suprema Corte.
SEGUIR LYENDO: