No fue de “chill”, los osos de los políticos mexicanos en 2022

Desde el gobernador de Nuevo León presumiendo disfraces hasta los clásico tropiezos de Marcelo Ebrard al confundir fotos en redes sociales hasta los malabares de fechas de Yasmín Esquivel para demostrar su inocencia

Guardar
El gobernador de Nuevo León
El gobernador de Nuevo León celebró Halloween en compañía de Mariana Rodríguez y algunos infantes del centro Capullos. (Fotos: Instagram/@samuelgarcias)

El año 2022 llegó a su fin y con él, los políticos mexicanos llenan las redes sociales con mensajes de optimismo, siguiendo el guión, donde presentan un balance de los logros del año que termina y los retos que enfrenta nuestro país de cara al 2023, pero también de la esperanza que nos trae un nuevo ciclo.

Hasta aquí, todo mundo puede pensar que la clase política es la más comprometida con el país y que su desempeño se lo toman con la seriedad del momento histórico, pero algunos episodios arrancaron una sonrisa a los usuarios de redes sociales, pero por otros motivos.

La política mexicana es ciertamente pintoresca, y aunque en las Cámaras de Diputados y Senadores suelen presentarse los hechos más inauditos debido a los disfraces, o discursos más extravagantes, en los otros poderes tampoco cantan mal las rancheras, como se dice en nuestro país.

Yasmín Esquivel, la ministra que volvió del futuro

(Foto: Twitter/SCJN)
(Foto: Twitter/SCJN)

Sin más rodeos, la polémica de los últimos días es el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, quien fue acusada de plagiar la tesis para titularse como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues el caso causó sorpresa y mofa entre los usuarios de redes sociales al dar un salto en el tiempo para defender la autoría de dicho trabajo de titulación.

Esquivel Mossa presentó en 1987 su tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, el cual arrojó un alto grado de similitud con el trabajo presentado y registrado en 1986, es decir, un año antes, por el entonces estudiante de derecho, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Luego que la UNAM confirmó la semejanza entre los dos trabajos de titulación, ambos dirigidos y asesorados por la misma profesora, Martha Rodríguez, la actual ministra, Yasmín Esquivel salió a decir en un comunicado que ella empezó a escribir su tesis en 1985 y presentaría una denuncia ante la Fiscalía por plagio.

El argumento de la ministra fue tomado en redes sociales con humor, y la compararon con los personajes de Volver al futuro, pues solo así pudo justificar el supuesto plagio del que se le acusa. Sobra decir que la misma Yasmín Esquivel se delató en un párrafo del trabajo en cuestión, donde reveló el año excato en que presentó su trabajo.

Finalmente, este 30 de diembre, Esquivel Mossa emitió un comunicado en el que afirma tener las pruebas de su inocencia y que otra persona (quien era estudiante de Derecho en 1986) confesó ante notario público haber copiado fragmentos de la tesis de Esquivel Mossa, quien la empezó a escribir en 1985 y finalmente presentó hasta 1987.

Samuel García, de disfraz en disfraz

(Foto: Instagram Samuel García)
(Foto: Instagram Samuel García)

Con motivo de las fiesta de Halloween, el 28 de octubre Samuel García, gobernador de Nuevo León, sorprendió a los niños que visitó en el DIF Capullos y a todas las redes sociales al aparecer disfrazado del famoso astronauta Buzz Lightyear de la saga animada Toy Story.

También su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, arribó disfrazada del dinosaurio Rex de la misma franquicia a la fiesta de Halloween del mencionado organismo.

“Hoy asistimos a darle un rato de alegría a nuestros niños y niñas del DIF Capullos en su fiesta de Halloween”, dijo Samuel García desde su cuenta de Instagram.

En otra fiesta, Samuel García se disfrazó de Luigi, uno de los más memorables personajes de la franquicia de videojuegos Mario Bros. Y aunque no utilizó un disfraz completó, la característica gorra verde, unos guantes y el prominente bigote fueron suficientes para su caracterización.

Por su parte, Mariana Rodríguez utilizó una especie de sombrero alusivo a Yoshi, el simpático dinosaurio que aparece en la misma serie de videojuegos.

Xóchitl Gálvez se disfrazó de dinosaurio en plena discusión de una reforma

(Twitter @CitlaHM)
(Twitter @CitlaHM)

En medio de la discusión del Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, causó revuelo una protesta encabezada por una opositora disfrazada de dinosaurio. fue el 14 de diciembre cuando comenzaron a circular imágenes de Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), dentro de una botarga.

Posteriormente, la senadora de Acción Nacional aseguró que el Plan B busca eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo cual se presta a una “caída del sistema” similar a la de las elecciones de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari resultó electo como presidente de México.

“Hoy vamos a presentar el Jurassic Plan, que es el retorno de Manuel Bartlett para volver a hacer el fraude electoral del 88. El PREP desaparece, así como se cayó el sistema, no habrá credenciales de electores confiables y es regresar al pasado, regresar a la época de los dinosaurios priistas de los que se quejaron muchísimo”, dijo aquél día la legisladora.

Los tropiezos de Gerardo Fernández Noroña

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El diputado de la Cuarta Transformación suele ser uno de los más polémicos por sus encendidos debates en tribuna y también en redes sociales, sin embargo, en este último espacio es donde el legislador suele presentar resbalones que se vuelven tendencia.

Aunque Gerardo Fernández Noroña se encuentra en París, Francia, de vacaciones, no perdió la oportunidad de transmitir en vivo por Facebook y YouTube, pero momentos después de su charla sobre la situación de México tuvo un imprevisto que le provocó un bochornoso momento ante sus seguidores.

Otro de los momentos más penosos para el legislador petista fue después de la muerte de la reina Isabel II, pues el político mexicano se mostró indignado al creer la versión de que el ataúd de la monarca estaba hecho de oro, lo cual no era cierto.

Noroña tomó como un insulto que los restos de la monarca británica descansarán en un ataúd elaborado con metales preciosos cuando en el mundo hay tantas personas que no pueden ser enterradas al menos en una caja de cartón.

Ebrard y sus despistes en Twitter

El secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, fue víctima de nueva cuenta de las fotos editadas, o sacadas de contexto, en la red social del pajarito azul.

Si años antes el sos que cometió al compartir una foto de una estrella del cine para adultos, creyendo que se trataba de una destacada estudiante, este año el canciller mexicano resbaló con la fotografía de John Lenon portando una supuesta playera con la imagen de Pedro Infante, el ídolo de México.

Para Ebrard, quien ha intentado volverse una celebridad en redes sociales, particlarmente en TikTok, este episodio le valió una ola de burlas, sin embargo, el funcionario resistió.

María Clemente y su desafío a la censura

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

La diputada federal de Morena, María Clemente García, vivó un buen número de polémicas alrededor de 2022, desde acusaciones por discriminación contra empleados de una cafetería por llamarla “señor”, hasta los pleitos con Gabriel Quadri por “promover la transfobia” en sus redes sociales.

También fue protagonista de la marcha ciudadana en defensa del INE en noviembre pasado, pero porque la legisladora de Morena confrontó e insultó a varios d elos ciudadanos que asistieron a manifestarse frente al Ángel de la Independencia.

Uno de los momentos más polémicos fue cuando publicó videos íntimos con contenido explícito en redes sociales. Muchos creían que fue un hackeo a su cuenta, pero ella aseguró haber subido el material en defensa de sus derechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar