El 2022 está a punto de finalizar. No obstante, quedará grabado en la memoria de la afición mexicana por la partida de referentes en diversas disciplinas deportivas. A lo largo del año se reportó el lamentable fallecimiento de personajes que se consolidaron en el desarrollo del siglo XX, no obstante, también se dio a conocer la sorpresiva muerte de algunos atletas que brillaron a partir del año 2000 en sus campos de influencia.
Super Muñeco
Uno de los primeros personajes que murió en el 2022 fue el luchador Super Muñeco. El suceso fue confirmado el 9 de febrero, cuando el ídolo de niñas y niños tenía 59 años de edad. Aunque no se dio a conocer el motivo del fallecimiento, diversas fuentes afirmaron que se debió a complicaciones derivadas de la enfermedad de COVID-19.
Arturo “Rudo” Rivera
El mismo día que se reportó la noticia del ídolo del pancracio se dio a conocer el deceso de otro personaje relacionado con el deporte. A los 67 años de edad, el Rudo Rivera, emblemático narrador de lucha libre mexicana, murió a causa de una disfunción orgánica múltiple después de haber permanecido hospitalizado durante algunos días.
Héctor Pulido
Días después, el 18 de febrero, se reportó la muerte de Héctor Pulido, legendario futbolista de La Máquina Celeste de la Cruz Azul y quien también fuera conocido con el mote de Ocho Pulmones. Si bien diversas leyendas y directivos del equipo de La Noria dieron a conocer su pésame, no confirmaron las causas que dieron pie al fatal desenlace.
Eduardo González Palmer
El 21 de febrero del mismo año, el mítico jugador de las Águilas del América, Eduardo González Palmer, murió. Aunque se caracterizó por su olfato goleador y la enorme cantidad de goles que marcó para los azulcremas, también pasó a los libros de historia por haber ocupado la posición de portero en la final de Copa de 1954 contra las Chivas.
Tomás Boy
Una de las muertes con más eco en el ámbito del balompié nacional fue la de Tomás Boy. El Jefe, como también era conocido, acaeció el 8 de marzo a los 70 años de edad a causa de una tromboembolia pulmonar. Su carrera futbolística fue brillante y pudo anotar el primer gol en el Estadio de La Corregidora, aunque también se caracterizó por su papel como director técnico.
Hugo Hernández
El 2 de abril de 2022, quien fuera auxiliar técnico de Ricardo Tuca Ferretti con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), falleció a los 69 años de edad. Fue jugador de los Pumas de la UNAM e incursionó en la dirección técnica cuando fue invitado por Miguel Mejía Barón para ser su auxiliar técnico en la misma institución durante la temporada 1989.
Raziel
Otro de los personajes relacionados con el pancracio mexicano que murió en el 2022 fue el luchador Raziel, a los 49 años de edad. El Consejo Mundial de Lucha Libre confirmó la noticia en sus redes sociales el 4 de abril, pero no dio a conocer las causas.
Antonio Salazar
Una de las muertes que sorprendió a la afición al balompié nacional fue Antonio Hulk Salazar. El exjugador de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara murió a los 33 años, y la noticia se confirmó el 8 de mayo, aunque no se dio a conocer el motivo. En medio de la coyuntura, algunas fuentes reportaron que su cuerpo fue hallado al interior de un automóvil en el municipio de Tonalá, Jalisco
Javier Cárdenas
En el mes siguiente, el Club Deportivo Guadalajara también reportó el deceso de Javier El Hijín Cárdenas. La noticia aconteció el 25 de junio, cuando el ex jugador tenía 69 años de edad. En su trayectoria profesional también vistió los colores del Toluca y las Águilas del América, aunque consiguió la fama con los rojiblancos.
Alberto Gurrola
Alberto Gurrola, quien fuera portero de la selección mexicana de futbol en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013, murió el 25 de junio a los 29 años de edad. En 2020 fue diagnosticado con cáncer, enfermedad que desencadenó su fallecimiento.
Francisco Contreras
El 12 de julio de 2022 Pancho Contreras, una de las leyendas del tenis mexicano y abuelo de la tenista Fernanda Contreras, falleció a los 88 años de edad. En su trayectoria destaca haber sido capitán del equipo mexicano que avanzó a una final de Copa Davis gracias al apoyo de Octavio Paz.
Jorge Vega Oriel
Jorge Vega Oriel, quien fuera el responsable de dar vida a los personajes de El Gato Volador, Lasser, Skayde y El Sagrado en el cuadrilátero de la lucha libre mexicana, murió el 29 de agosto de 2022 a los 66 años.
Starman
Al mes siguiente, el día 23 de septiembre, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) confirmó la muerte de otro personaje conocido en el pancracio como Starman. Tampoco se dieron a conocer las causas de su fallecimiento, aunque las lesiones lo aquejaron en la última etapa de su carrera profesional, motivo por el que sostuvo su última pelea estelar en 2017.
Jesús del Muro
Otro de los jugadores de la Máquina Celeste de la Cruz Azul fue Jesús del Muro. El defensor murió el 4 de octubre de 2022 a los 84 años. No obstante, en su trayectoria figura el primer campeonato del Cruz Azul y haber sido parte de la selección mexicana que enfrentó a Pelé y Garrincha en una copa del mundo.
Alfredo Torres
El Pistache Torres fue otro exfutbolista que murió en 2022. Su deceso fue reportado por el equipo de los rojinegros del Atlas el 10 de noviembre, a los 87 años. Durante toda su trayectoria formó parte de la institución deportiva y llegó a jurar que no quería morir sino hasta volver a ver campeón al equipo de sus amores.
Moisés Fuentes
El mundo del boxeo también estuvo de luto cuando Mauricio Sulaimán reportó la muerte de Moisés Fuentes, el 24 de noviembre, a los 37 años de edad. En el año 2021 fue víctima de un nocaut en una pelea contra David Cuéllar, situación que complicó su estado de salud en el año previo a su fallecimiento.
Omar Trujillo
Omar El Capi Trujillo fue un futbolista y capitán del Club Monarcas Morelia que murió el 11 de diciembre de 2022 a los 44 años de edad. No se dio a conocer el motivo de su fallecimiento, pero el encargado de dar a conocer la noticia fue el exportero Moisés Muñoz.
SEGUIR LEYENDO: