Luego de que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó nuevas pruebas, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón retrasó su veredicto en relación al plagio en que la abogada presuntamente está implicada.
La institución pertenciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM) confirmó que encontró alto nivel de coincidencia entre el trabajo de Esquivel y uno publicado con anterioridad. Sin embargo, tiene pendiente la revisión de la documentación presentada por la ministra.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón informó los resultados del análisis que hizo de la tesis de Yasmín Esquivel, presentada en 1987 y la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sustentada en 1986. Determinó un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos, tras revisar la construcción, desarrollo, estilo, ideas e información.
Pese a esto el comité negó contar con sustento para determinar quiénes son los responsables del plagio, ya que Esquivel presentó documentos con los cuales, aseguró, prueba que no tiene responsabilidad en el caso.
“Se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales, no obstante, en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso”, informó FES Aragón este 31 de diciembre
Será hasta que la UNAM reanude actividades cuando la FES Aragón convocará a una sesión para continuar el análisis de la situación. En particular, adelantó que se analizará la participación de la directora de ambos trabajos, Martha Rodríguez Ortiz.
La institución puntualizó que entre las medidas que tomará está “analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis, con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes”.
Las pruebas que presentó Yasmín Esquivel
El 30 de diciembre Esquivel informó que presentó ante las instancias correspondientes pruebas de que fue víctima de plagio de su tesis. Entre ellas aseguró que está una declaración de un egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM que admitió haber tomado parte de su proyecto y una demostración de que su trabajo fue modificado ilegalmente.
Esquivel indicó que “el otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis” al declarar ante un notario público.
Además, mencionó que cuenta con dictámenes periciales que demuestran que su trabajo fue subido al repositorio de la UNAM previo al del otro implicado y que el archivo que contiene su tesis fue modificado de forma ilegal el pasado 22 de diciembre.
En ese sentido, la ministra sentenció que, tal como declaró desde que estalló el escándalo, las acusaciones en su contra son una estrategia para influir en el proceso de selección del próximo titular de la Suprema Corte Justicia de la Nación.
“He sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado”, dijo en su más reciente pronunciamiento.
Cabe recordar que Yasmín Esquivel aspirante a asumir el cargo de ministra presidenta de la SCJN. Sin embargo, las acusaciones en su contra podrían frenar sus aspiraciones.
SEGUIR LEYENDO: