A partir del 1 de enero de 2023, todas las personas que sean dueñas de un inmueble deberán considerar el pago del predial. Incluso la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX otorga descuentos especiales a quienes paguen durante los primeros meses del año, así como grupos vulnerables.
Sin embargo, la Secretaría aún no da a conocer de cuánto será el descuento para aquellos que deseen cubrir el descuento anual durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023. Aunque por lo regular son del 8% de descuento para los que pagan en enero y del 5% para quienes lo realizan en febrero.
Pese a ello, las condonaciones de pago sí se mantienen para algunos ciudadanos o grupos vulnerables que residen en la CDMX.
Incluso, hay dos maneras sencillas de consultar su recibo de pago con el fin de arrancar el año de la mejor manera.
¿Cómo consultar el pago?
-El interesado tendrá que ingresar a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX. Aquí
-Anotar los 12 dígitos de su número de cuenta predial que tiene que verse reflejado en alguno de sus recibos anteriores.
-Luego deberá seleccionar la opción de “períodos vencidos” o “conocer impuestos”.
-Una vez ahí, se desglosará el pago o pagos que deberá realizar.
Si desea realizar el pago, deberá seleccionar el período que vaya a liquidar y dar click en formalizar pago. Luego obtendrá el formato único de tesorería con el que puede efectuar el pago en las diferentes auxiliares de recaudación y presentar ese formato en dichas tesorerías para formalizar el cargo.
Hay que recordar que, existen facilidades de pago y condonaciones para algunas personas vulnerables que residen en la CDMX. Según la Secretaría de Administración y Finanzas se toma en cuenta un descuento de hasta el 30% para todo contribuyente propietario del inmueble en el que habita, cuyo valor catastral excede de 2 millones 323 mil 374 pesos y su uso sea exclusivamente habitacional.
¿Quiénes son los beneficiarios?
-Jubilado o pensionado (por cesantía en edad avanzada /por vejez /por incapacidad por riesgos de trabajo /por invalidez).
-Viuda pensionada o huérfano pensionado, cónyuge superviviente del propietario.
-Mujer separada, divorciada, jefa de hogar o madre soltera, todas ellas demostrando tener dependientes económicos o dependientes con discapacidad.
-Persona con discapacidad permanente.
Los descuentos serán aprobados para aquellos propietarios que habiten un inmueble que no exceda de los dos millones 323 mil 374 pesos y que además acredite ser: Jubilado, pensionado (por cesantía en edad avanzada /por vejez /por incapacidad por riesgos de trabajo /por invalidez), viuda pensionada o huérfano pensionado, o adulto mayor sin ingresos fijos y escasos recursos.
Para ubicar las tesorerías, los interesados podrán ingresar al siguiente enlace. Aquí
Por su parte, hay que recordar que el ajuste al salario mínimo dará un giro a las pensiones en el país, es decir, a las personas que reciben la prestación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), pues incrementará el monto de la pensión en 2023.
SEGUIR LEYENDO