Durante las primeras horas de este sábado 31 de diciembre, asesinaron en un ataque armado a Isauro Ambrosio Tocohua, presidente municipal de Rafael Delgado en el estado de Veracruz.
Primeros reportes indican que el edil se encontraba viajando en su camioneta cuando al llegar a la calle 7B, cerca del panteón municipal en el Quinto Barrio, varios hombres armados dispararon en su contra. De acuerdo con medios locales, el edil había acudido a un velorio.
Cuando salió para dirigirse a su hogar, los sujetos armados dispararon en al menos seis ocasiones, lo que hirió de muerte al funcionario público. Al lugar de los hechos acudieron paramédicos de la Cruz Roja.
Igualmente asistieron policías de la demarcación para asegurar el sitio para que el personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) haga las indagatorias correspondientes para esclarecer el caso, aunque hasta el momento de la publicación de esta nota, la institución no ha compartido comunicado alguno sobre el magnicidio.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP) informó que las fuerzas de seguridad del estado activaron el operativo Código Rojo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dar con los responsables.
Se reportaron retenes de vigilancia y revisión en puntos de la carretera fedeal Orizaba-Zongolica. De acuerdo con el Sol de Orizaba, se busca a un individuo que se dedica al narcomenudeo y que estaría implicado en otro ataque armado.
El asesinato se dio a un día de que el funcionario, perteneciente al partido Fuerza por México cumpliera un año de gobierno. Tan solo un día antes, el edil había presentado su primer informe de labores en el que había refrendado su compromiso para mejorar el municipio.
Y horas antes, se había reunido con Zenyazen Escobar García, secretario de Educación estatal en la primaria Lázaro Cárdenas del Río para supervisar los avances de la obra que se realiza a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.
Iasauro, también conocido por el mote de Chavo pingüino, comenzó su administración este año y terminaría en el 2025. Era de origen campesino y contaba con estudios hasta la primaria debido a la situación económica precaria en la que vivía. Por lo que desde temprana edad se invlucró en trabajos relacionados con la construcció, ramo en el que se desempeñaría posteriormente como empresario.
Dentro de la función pública se desempeñó como director de Agua Potable en el municipio y dentro de limpieza en Orizaba.
Cabe señalar que el viernes en el estado de Veracruz estuvo marcado por la violencia, ya que aparte de este asesinato, el tesorero del municipio de Tezonapa fue ejecutado a tiros en un ataque generado presuntamente para asaltar al servidor público identificado como Salvador “N”.
Ocurrió a las 08:00 horas sobre la carretera Tezonapa-Córdoba, a la altura de la comunidad San José de Abajo del municipio de Tezonapa en el que también resultaron gravemente heridas dos mujeres que lo acompañaban, identificadas como María Solena “N” y Josefa “N”.
En el sitio murió el tesorero mientras que las dos mujeres fueron trasladadas a un hospital de la localidad, donde se les reportó graves. Estos se suman a la serie de asesinatos contra funcionarios públicos en la entidad que se ha visto agravada en este año.
Durante el actual sexenio del gobierno federal, suman 60 los asesinatos de ediles en todo el país, según un reporte de la consultora de seguridad Etellekt.
SEGUIR LEYENDO: