¿Qué hacer si pierdo mi visa durante mi viaje? o ¿Qué hacer si me la robaron? Estás son dos de las principales dudas que se pueden generar en caso de que visite Estados Unidos y se enfrente a uno de estos terribles escenarios, pues en cualquiera de los casos se puede complicar para el ciudadano.
Este tipo de documentos son tan importantes que en caso de robo o extravío, deberán reponerse de inmediato, para evitar que alguien pueda darles un mal uso y genere problemas con las imperdonables autoridades de Estados Unidos.
¿Qué hacer?
-El primer paso ante cualquier situación es levantar una denuncia ante las autoridades estadounidenses. Acude a la comisaría local y habla sobre el hecho que desea, en caso de tener copias de los originales, puede presentarlos para facilitar el proceso.
-Luego tendrá que informar también a la Embajada o Consulado del suceso.
-Posteriormente podrá visitar también una plataforma de internet diseñada para este tipo de casos y con el fin de que quede sustento de lo ocurrido. Para ello, deberá ingresar en el siguiente enlace. Aquí
-Seleccionar la pestaña de “Reportar una visa perdida o robada”.
-Luego aparecerá un formulario que deberá llenar, donde deberá aclarar si el documento se perdió o fue robado, colocar su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y una serie de datos importantes para seguir el proceso.
Hay que recordar que el tipo de visa que debe obtener está definido por la ley de inmigración de Estados Unidos y de acuerdo con el propósito de su viaje. Por ejemplo la visa B1/B2 es la que generalmente se emite, pues se expide a todos aquellos que desean viajar al país vecino para vacacionar, comprar, debido a un espectáculo deportivo o musical, entre otros.
Para solicitar la visa el interesado deberá llenar el formulario DS-160. Luego considerar una cita para presentarse en la Embajada de México para sostener una entrevista especial con la autoridad correspondiente.
También deberá considerar el pago del documento que es de aproximadamente 160 dólares (3 mil 200 pesos mexicanos).
Al llegar al sitio también se considerará la toma de fotografías y huellas digitales correspondientes. Durante su entrevista deberá considerar algunas recomendaciones para no ser rechazado.
Y es que la autoridad consular es quien determinará si se aprueba o no la emisión de la visa. De ser denegada, entonces deberá esperar un tiempo para volver a realizar el trámite.
Se sugiere llegar con al menos 30 minutos de anticipación. Una vez ahí, el cónsul le realizará la entrevista en español y deberá mostrar su pasaporte vigente, hoja de confirmación del formulario DS-160 y confirmación de cita impresa.
Al concluir la serie de preguntas la autoridad consular determinará si es aprobada o no su visa. Para los menores de edad o personas que se encuentren sujetas a tutela jurídica en los términos de la legislación civil, el formato de solicitud deberá ser firmado por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad.
El oficial consular determinará si es aprobada o no su visa tras concluir su entrevista. En caso de tener una respuesta positiva le entregarán el documento, de lo contrario tendrá que hacer nuevamente el proceso.
SEGUIR LEYENDO