El 14 de septiembre de 2010, se emitió el decreto por el cual el entonces Distrito Federal se desincorporó de los predios denominados como ZE-1 y ZE-2 en Santa Fe, para ser bienes de dominio particular, de acuerdo con la Gaceta Oficial del gobierno capitalino.
Marcelo Ebrard, en ese entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, otorgó al ingeniero José María Riobóo, contratista favorito durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, un predio de 14 mil 924 metros cuadrados para desarrollar un nuevo campus de la Universidad Westhill, de la cual el ingeniero es dueño y rector.
El terreno está situado en la colonia Santa Fe, Cuajimalpa y de acuerdo con algunos análisis, el metro cuadrado en esa zona rondaba los $53.038,90, de modo que el precio total del predio rondaba los 800 millones de pesos, un monto ocho veces superior a la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto.
Los terrenos de Santa Fe pasaron para su enajenación a título oneroso a favor de Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., empresa que los cedió José María Riobóo y su esposa Yasmín Esquivel Mossa.
Años más tarde, vecinos de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec denunciaron que José María Riobóo y su esposa, Yasmín Esquivel Mossa invadieron más de 4 mil metros cuadrados para ampliar las instalaciones del colegio Westhill Institute SC.
De acuerdo con La Jornada, en 2012 el Gobierno del Distrito Federal perdió el juicio de nulidad del predio de Montes Apalaches número 525, y posteriormente el colegio Westhill Institute taló árboles en áreas supuestamente protegidas para construir canchas deportivas.
La idea original de los fundadores de Westhill, según la propia institución, es ofrecer un programa completo de educación, desde kínder hasta nivel licenciatura, objetivo que completaron en 1992 con la apertura de Westhill Institute.
Riobóo, el contratista favorito de la 4T
Sobre Riobóo y su relación con los gobiernos de izquierda de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, este contratista ya había conformado cuatro empresas en el año 2000, las cuales dieron forma a Grupo Riobóo.
Cuando el tabasqueño ascendió al poder del Distrito Federal, Grupo Riobóo se encargó de realizar el proyecto de diseño del segundo piso del Periférico, una de las obras más emblemáticas de dicha administración, la cual involucró a Claudia Sheinbaum, entonces secretaria de Medio Ambiente.
De acuerdo con señalamientos de senadores del PAN, a Riobóo se le otorgaron contratos de al menos diez obras durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.
Además del segundo piso del Periférico, en el listado se mencionan: el puente vehicular de San Antonio, el puente vehicular de Boturini, el de Fray Servando, una obra en Avenida del Taller, un paso a desnivel (deprimido) en Av. del Rosal, la primera etapa de la ciclovía, gazas elevadas para el Metrobús y el distribuidor vial en Zaragoza - Texcoco. Además, se desempeñó como calculista en la obra del Puente de los Poetas, en Santa Fe.
Además de la estrecha relación entre López Obrador y Riobóo, el ingeniero y esposo de Yasmín Esquivel también trabajó en múltiples ocasiones con Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y una de las principales figuras de la llamada Cuarta Transformación (4T).
Según la información compartida por el senador panista, con Ebrard Casaubón a Riobóo se le concedieron contratos para cinco obras: actualización del proyecto del Periférico Arco Oriente, proyecto ejecutivo vial de Constituyentes, Reforma, Palmas, dos kilómetros de construcción para la conexión de Luis Cabrera - Periférico Norte, ampliación de la Línea 1 del Metrobús y la Supervía Poniente (subtramo).
Estos son los contratos del empresario José Maria Riobóo, esposo de @YasminEsquivel_, con los gobiernos de @lopezobrador_ y @m_ebrard en la CDMX. Suertudote, le fue bien.
— Jorge Triana (@JTrianaT) December 22, 2022
No sólo es plagio de la tesis de la ministra, también es el conflicto de interés.
¿Presidenta de la SCJN? pic.twitter.com/4rbbzZLcBF
Tras el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro de la CDMX que causó la muerte de 26 personas, la jefa de Gobierno capitalina en funciones, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un Comité Técnico de “alto nivel” para el refuerzo y rehabilitación del tramo siniestrado.
Entre los integrantes de dicho grupo se incluyó a José María Riobóo.
SEGUIR LEYENDO: