Por qué el título de Yasmín Esquivel sería intocable y cuál es la sanción en la UNAM por plagio

El Tribunal Universitario estaría aparentemente atado de manos ante las coincidencias entre la tesis de la ministra y la de Ulises Báez Gutiérrez, publicada un año antes

Guardar
Aparentemente, el Tribunal no tendría
Aparentemente, el Tribunal no tendría las facultades para hacer modificaciones o anular el título profesional de la ministra. (Twitter/YasminEsquivel_)

Los festejos de fin de año de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, así como sus aspiraciones para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se vieron empantanados tras una denuncia por posible plagio en su tesis de licenciatura.

Una investigación de Guillermo Sharidan en Latinus desató la ola de acusaciones y críticas en contra de la funcionaria, quien ha insistido en que su texto es original.

Por el momento, las investigaciones sobre las coincidencias entre la tesis de Yasmín Esquivel (de 1987) y la de Ulises Báez Gutiérrez (de 1986) están encabezadas por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de donde egresó la ministra.

La institución estableció el 29 de diciembre como la fecha límite para que las personas que participaron como “autores, jurados o asesora, en las dos tesis profesionales (...) que se dieron a conocer en días pasados” manifestaran lo que consideraran necesario al respecto. Hasta el momento se desconoce quiénes acudieron ante la Casa de Estudios para pronunciarse.

Yasmín Esquivel Mossa, ministra y
Yasmín Esquivel Mossa, ministra y aspirante a presidenta de la SCJN, ha sido duramente cuestionada por un presunto plagio y un posible conflicto de interés. (Cuartoscuro)

Se espera que en fechas posteriores el caso de este presunto plagio llegue al Tribunal Universitario, instancia que determinará si, en caso de confirmarse, amerita una sanción.

Sin embargo, todo indica que la autoridad no podría tener injerencia alguna en la validez del título profesional de la ministra Esquivel Mossa. Además, en el Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hay un artículo que especifique la sanción por plagio en esta situación en concreto.

En una primera entrevista con Informativo 14, Eduardo Andrade Sánchez, exabogado general de la Universidad, explicó que cualquier resolución que emita el Tribunal tendría un carácter estrictamente académico y no sería necesariamente vinculante a un proceso jurídico, ya que eso rebasaría sus facultades.

“Cualquier modificación y la invalidación de un título sólo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial”, mencionó el jurista.

Pese a que múltiples figuras de la política han exigido la dimisión de la ministra de la Suprema Corte, el presunto plagio podría no tener afectación alguna en su grado académico, por lo que podría mantener sus aspiraciones a la presidencia.
La imagen pública de la
La imagen pública de la ministra se ha visto duramente afectada por este caso. (Twitter/YasminEsquivel_)

En otro diálogo, con el medio Radio Fórmula, Andrade Sánchez refirió que el título de Esquivel Mossa “es intocable porque ninguna autoridad universitaria tiene facultades para invalidar un título, menos aún cuando este título en todo caso ha quedado firme”, pues la tesis representa sólo uno de los requisitos para hacer el examen profesional y completar el proceso de titulación.

Por tal motivo, sea cual sea el dictamen del Tribunal Universitario, el verdadero impacto estaría en la opinión pública y la imagen de la ministra, pero no quedaría anulado su grado académico.

De acuerdo con un documento de la Facultad de Derecho, “existe plagio cuando alguien presenta como suyo las ideas o el trabajo de alguien más de forma total o parcial”.

No obstante, es incierto el rumbo que tomarían las autoridades en este caso, pues Yasmín Esquivel es egresada de la Universidad y la única sanción incluida en el Estatuto General alude a la comunidad aún inscrita.

“Cuando existe la presunción de plagio, el caso debe ser llevado ante los tribunales universitarios. Si subsecuentemente la investigación demuestra que el estudiante ha cometido plagio, el castigo puede ser la suspensión hasta por un año”, menciona un documento de la Facultad de Derecho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar