La ministra Yasmín Esquivel es accionista de una universidad privada dirigida por su esposo, José María Riobóo

En su última declaración de 2022, la ministra de la SCJN reportó ingresos por 3 millones 911 mil 279 pesos, más recursos extaordinarios por más de medio millón de pesos

Guardar

La declaración patrimonial de Yasmín Esquivel Mossa, señala que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene ingresos como accionista de la Universidad Westhill, propiedad de su esposo José María Riobóo, aunque no especifica el porcentaje de acciones de la cual es dueña.

En su última declaración, actualizada en septiembre de 2022, la ministra Esquivel reportó ingresos por 3 millones 911 mil 279 pesos, más ingresos extraordinarios por más de medio millón de pesos.

La institución educativa Westhill cuenta con planteles en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo y uno más en Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa. En ellos se ofrece desde el nivel preescolar hasta la universidad, además de algunas maestrías.

Se estima que el costo semestral de esta universidad privada es de 98 mil 200 pesos, y dependiendo de la licenciatura, el costo por carrera de cada alumno se puede acercar a los 800 mil pesos, solo por concepto de colegiatura.

La Universidad Westhill se ubica en el puesto número 40 de las instituciones de educación superior en la Ciudad de México y en el 379.

Sobre ambos campus existen polémicas, pues el Colegio Westhill Institute es señalado por vecinos la zona de apoderarse en los últimos años de alrededor de 4 mil metros de áreas protegidas en el predio Montes Apalaches número 525.

Mientras que el terreno en Cuajimalpa, donde se edificó la Universidad Westhill, documentos oficiales indican que el gobierno capitalino se desprendió en 2010 de un predio de más de 14 mil metros cuadrados para su enajenación a título oneroso a favor de la empresa Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V, la cual después los cedió a José María Riobóo y Yasmín Esquivel Mossa.

Además, Esquivel declara ser propietaria de varias cuentas bancarias en diversas instituciones, aunque no revela los montos que posee. En el documento asegura no tener deudas ni otro tipo de créditos pendientes.


FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Sobre el supuesto caso de plagio, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citó este 29 de diciembre a la ministra Yasmín Esquivel, así como a su asesora y los sinodales que avalaron la tesis con la que obtuvo el grado de licenciada.

Sin embargo, la UNAM no ha informado cuáles fueron los cometarios de cada una de las partes involucradas.

Cabe mencionar que el organismo encargado de la emisión del comunicado se encuentra evaluando las discrepancias e indicios de plagio hallados en dos trabajos de titulación fechados en julio de 1986 y en septiembre de 1987. En ese sentido, las aclaraciones emitidas por los personajes involucrados serán tomadas en cuenta por las autoridades para poder emitir una resolución en torno al caso.

¿Por qué Yasmín Esquivel fue señalada por plagio?

Fue el 25 de diciembre de 2023 cuando la aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difundió una carta en la que expresó su “disposición para colaborar con las autoridades universitarias”. Y es que en vísperas de la renovación del cargo ocupado por Arturo Zaldívar se dieron a conocer una serie de similitudes en dos trabajos de titulación, uno de ellos adjudicado a Esquivel Mossa.

La tesis señalada fue presentada en el año 1987 y se titula Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A. No obstante, se encontraron similitudes con el trabajo escrito por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, alumno que presentó el trabajo con el que también obtuvo el grado de licenciado en la UNAM un año antes que el de la actual ministra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar