Exigieron justicia por el feminicidio de Landy, mujer taxista hallada con signos de tortura en Chetumal

La mujer presentó 13 puñaladas en la espalda, un balazo en la cabeza y estaba atada de manos y pies

Guardar
Landy fue presuntamente asesinada con lujo de violencia y su cuerpo fue abandonado sobre una calle de Chetumal. 
(Foto: archivo)
Landy fue presuntamente asesinada con lujo de violencia y su cuerpo fue abandonado sobre una calle de Chetumal. (Foto: archivo)

La violencia feminicida continúa azotando la República Mexicana, y este 28 de diciembre localizaron el cuerpo sin vida de Landy Guadalupe P. Ch. De acuerdo a primeros reportes, las autoridades señalaron que la mujer presentaba señales de haber sido privada de la vida brutalmente, antes de que sus restos fueran abandonados en Chetumal, Quintana Roo.

Landy recibió al menos 13 puñaladas en la espalda, tenía una herida de arma de fuego en la cabeza y estaba amarrada de manos y pies; vestía pantalón de mezclilla y blusa blanca, sin zapatos, en el rostro tenía moretones y escoriaciones. La víctima fue arrojada a la hierba y maleza creciente, exactamente en la calle Julieta en la colonia Zona de Granjas, atrás del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar.

Según información proporcionada de las investigaciones, Landy Guadalupe era madre soltera y laboraba como taxista en el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA).

El feminicidio de Landy es el número 53 registrado en el estado de Quintana Roo.
(Facebook Colectivo Femenil Xatabay Quintana Roo)
El feminicidio de Landy es el número 53 registrado en el estado de Quintana Roo. (Facebook Colectivo Femenil Xatabay Quintana Roo)

“Landy era una mujer trabajadora y madre soltera que día con día salía a ganarse con el sudor de su frente de tras de un volante el sustento para su familia y, le fue arrebatada su vida con lujo de violencia”, señaló el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo.

De igual manera las activistas publicaron un comunicado a través de sus redes sociales donde exigieron a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para que el asesinato no quede impune. Asimismo, dieron a conocer que el feminicidio de Landy se convierte el número 53 registrado en Quintana Roo, según con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin que las autoridades policiales y de investigación brinden resultados favorables en el cuidado de las mujeres.

Exigimos se investigue el asesinato de nuestra hermana Landy Guadalupe Pinto como Feminicidio como marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo en revisión 554/2013 (caso Mariana Lima) y la trascendencia de este precedente en el ámbito de los feminicidios. La investigación con base en perspectiva de género y las obligaciones de los órganos investigadores en el marco de las muertes violentas de mujeres

Cabe mencionar que hasta el momento, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no han proporcionado más detalles sobre la línea de investigación.

En base a datos expuestos por el Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre enero y mayo de 2022 se registraron en Quintana Roo 5 feminicidios, mientras que durante el año 2021 la entidad sumó un total de 25 casos.

Durante el año 2021 México registró 94 víctimas diarias y 10 mujeres asesinadas cada día. 
(EFE/Lourdes Cruz)
Durante el año 2021 México registró 94 víctimas diarias y 10 mujeres asesinadas cada día. (EFE/Lourdes Cruz)

Durante el año 2021 México registró una tasa de 27 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, lo que significa que hubo 94 víctimas diarias y 10 mujeres asesinadas cada día. Por tal motivo, el país es considerado como uno con mayores tasas de homicidios intencionales en Latinoamérica.

Aunado a ello, solo dos de cada 10 muertes violentas de mujeres en 2021 se indagaron como feminicidio, asesinato de una mujer por violencia de género. Esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse como feminicidio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar