La noticia de la muerte de Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, sacudió al mundo deportivo y causó una gran conmoción en otro ámbitos, como la política mexicana.
Y es que México fue para el astro brasileño un país clave para su trayectoria, pues fue en tierras aztecas que alcanzó el sueño de ser el único futbolista en alzar la Copa del Mundo en tres ocasiones, cuando la selección carioca superó a Italia en la final de 1970.
Desde aquel entonces, varios funcionarios mexicanos fueron testigos de la magia de “O Rei”, pero sólo algunos tuvieron la oportunidad de conocerlo en persona.
Luis Echeverría Álvarez, quien era presidente durante el Mundial de México ‘70, aprovechó la estancia del futbolista en el país para reunirse con él. Registros fotográficos apuntan que Pelé fue a casa del fallecido mandatario.
Marcelo Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores, también conoció al “Rey del fútbol” en persona. En 2007, cuando Ebrard era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Edson Arantes Do Nascimento fue nombrado huésped distinguido en la capital mexicana y recibió las llaves de la ciudad.
“Lamento mucho el fallecimiento de Pelé . Tuve en suerte verlo jugar en 1970 y recibirlo en la Jefatura de Gobierno como visitante distinguido. Jugador inigualable y símbolo de muchos sueños logrados de Latinoamérica .Condolencias a sus familiares ,numerosos seguidores y amigos”, fue el mensaje con el que el canciller externó su pena sobre la muerte del brasileño.
Aquel 30 de noviembre de 2007, el nombramiento de Pelé estuvo acompañado de un paseo en Turibús por las calles del Centro Histórico y la inauguración de una cancha de fútbol en el corazón de la capital.
Las visitas de Pelé a Hidalgo
“O Rei” visitó el estado de Hidalgo, la cuna del balompié mexicano, al menos tres ocasiones. La primera fue en octubre de 2001, cuando el Club Pachuca lo invitó para celebrar el primer siglo de vida del equipo e inaugurar una cancha en la Universidad del Futbol que fue bautizada con su nombre.
Luego, en 2004 estuvo presente en la reinauguración del Estadio Hidalgo y en el homenaje a Hugo Sánchez, entonces técnico de Pumas. Dos años más tarde, en 2006, participó en la inauguración del cuarto Congreso Internacional de Fútbol. En el evento se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador del estado en aquella época y actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante alguna de estas visitas, Julio Menchaca, quien hoy día se desempeña como gobernador de Hidalgo, también se encontró cara a cara con la leyenda brasileña. Esto fue dado a conocer por el propio funcionario en sus redes sociales, aunque no especificó la fecha.
“Hoy despedimos a Pelé, uno de los más grandes futbolistas de la historia. Fue un honor haberlo conocido en la cuna del futbol mexicano, nuestro estado”, escribió el mandatario en redes sociales.
Otros servidores públicos que recordaron sus encuentros con Pelé fueron Pablo Lemus Navarro (alcalde de Guadalajara) y Sergio Barrera Sepúlveda, diputado federal de Jalisco por el Movimiento Ciudadano.
El edil de Guadalajara lamentó el sensible fallecimiento del “más grande jugador de la historia” y aseveró que su partida es “una gran pérdida para el mundo del balompié”. Por su parte, Checo Barrera reconoció las hazañas y la calidad humana del carioca, cuyo legado será recordado.
SEGUIR LEYENDO: