Por medio de un boletín informativo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) comunicó que el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio iniciará el próximo lunes 9 de enero, la cual corresponde al primer semestre de 2023.
La Dirección General de Calidad del Aire, en colaboración con Sedema, dieron a conocer las razones por las que este programa se efectuará hasta la segunda semana del primer mes de 2023, ya que durante los primeros días de enero se realizarán labores de mantenimiento y actualización de los sistemas informáticos con los que opera la verificación de emisiones vehiculares.
Asimismo, se notificó que el calendario de verificación de los vehículos matriculados en la capital del país continuará aplicándose conforme al último dígito numérico de las placas de circulación de la unidad o al color del engomado de circulación. De forma que así queda el orden con el que los dueños de los vehículos tendrán que presentarse:
- En los meses de enero y febrero deberán verificarse los vehículos con color del engomado amarillo, cuyo último dígito numérico de la placa de circulación sea 5 o 6.
- En febrero y marzo deberán verificarse los vehículos con color del engomado rosa, cuyo último dígito numérico de la placa de circulación sea 7 u 8.
- En marzo y abril deberán verificarse los vehículos con color del engomado rojo, cuyo último dígito numérico de la placa de circulación sea 3 o 4.
- En abril y mayo deberán verificarse los vehículos con color del engomado verde, cuyo último dígito numérico de la placa de circulación sea 1 o 2.
- Y en mayo y junio deberán verificarse los vehículos con color del engomado azul, cuyo último dígito numérico de la placa de circulación sea 9 o 0.
Ambas autoridades enfatizaron que para poder realizar la verificación vehicular no se deben tener adeudos de tenencia e infracciones.
Asimismo, Sedema apuntó que este programa es de “observancia obligatoria para los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México, en otras entidades federativas o con matrícula federal que de manera voluntaria soliciten el servicio de verificación vehicular en la Ciudad de México”.
Los únicos vehículos que están exentos de la verificación vehicular obligatoria son:
- Los tractores agrícolas.
- La maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera.
- Las motocicletas.
- Los vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos.
- Los vehículos eléctricos, vehículos híbridos categorías I y II.
- Los vehículos con matrícula de auto antiguo, así como los automotores con matrícula de demostración y/o traslado y aquellos cuya tecnología o dimensiones impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
En tanto, los titulares de los Centros de Verificación Vehicular capitalinos y los proveedores de equipo de verificación de emisiones vehiculares autorizados por Sedema, quedan obligados a seguir este programa.
¿Es cierto es que en Puebla se pedirá permiso turístico para entrar en automóvil?
El gobierno de Puebla informó que en 2023 para poder entrar a la entidad habrá condiciones para automóviles con placas foráneas, por lo que se tendrá que tramitar un pase turístico para circular en el estado.
Este requisito será totalmente gratuito, aunque deberá tramitarse ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y contarán con una vigencia de 14, cinco o tres días. Otra de las opciones para poder transitar será el adquirir el holograma de Testificación Vehicular de Puebla, el cual permitirá a los automovilistas circular sin necesidad de poseer un pase turístico.
SEGUIR LEYENDO: