Un tren embistió un pipa cargada con combustible en la carretera Colombia, ubicada en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León. El choque provocó una explosión que fue escuchada a varios kilómetros de distancia.
“Accidente ferroviario sobre carretera Colombia, Salinas Victoria. Tren embiste un autotanque, se registra incendio. Se consume diésel.”, informaron los cuerpos de emergencia.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas de este 30 de diciembre, presuntamente debido a que el conductor de la unidad de carga habría intentado ganarle el paso a la locomotora. Los primeros reportes señalan saldo blanco, ya que incluso el hombre que iba al volante de la pipa logró ponerse a salvo antes del estallido.
Hasta el sitio del accidente acudió personal de Protección Civil de de Nuevo León, para controlar el fuego que se expandió por la vialidad tras la explosión del vehículo cargado con diésel. En fotografías compartidas por el organismo pasadas las 14:00 horas se puede observar que la situación quedó bajo control, ya que el tren dejó de estar en llamas y las columnas de humo pasaron de un tono negro a gris.
Fue esta dependencia la que confirmó que no hubo heridos y que está prohibido el paso por la carretera debido a las maniobras para sofocar el incendio. En redes sociales señalaron: “No se reportan lesionados, el conductor del tráiler logra salir. Se mantiene vialidad cerrada, cuerpos de auxilio trabajan de manera coordinada en el lugar”.
Tren terminó en llamas tras chocar contra pipa en Aguascalientes
Un incidente similar ocurrió en octubre de este año en el estado de Aguascalientes, cuando un tren impactó una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) luego del fallido intento del conductor por pasar antes. Tal como sucedió en el accidente en Nuevo León, el choque provocó una explosión y un incendio que alcanzó a la locomotora.
Tres personas tuvieron que ser trasladadas a un hospital por intoxicación. Además, aproximadamente 1500 vecinos de la zona fueron evacuados mientras los cuerpos de emergencia controlaban la situación, con una participación de alrededor de 80 personas entre personal que estaba en servicio, personas que estaban en su día de descanso y voluntarios.
Este accidente también provocó daños materiales; entre 100 y 120 viviendas resultaron afectadas y cerca de 50 vehículos resultaron dañados por el fuego.
Conductores salieron ilesos tras ser arrollados por el tren
Por otra parte, en dos eventos diferentes, automovilistas estuvieron en riesgo al intentar pasar antes que el tren en Tlaquepaque, Jalisco y en Ecatepec, Estado de México (Edomex). En ambos casos los conductores tuvieron la suerte de resultar ilesos pese a que sus autos fueron arrojados por el convoy.
El primer hecho ocurrió el 21 de diciembre, cuando un joven presuntamente bajo los influjos de sustancias ilícitas no logró arrancar su vehículo para alejarse del tren que pasa por la colonia jalisciense Las Juntas. Un grupo de personas que estaba cerca intentó sin éxito mover el automóvil, por lo que la locomotora terminó por lanzarlo unos metros a la izquierda.
Mientras que el segundo accidente sucedió el 22 de diciembre cuando el conductor de una camioneta aceleró en un intento por cruzar antes que el tren en el cruce ferroviario de Jardínes de Morelos. La locomotora alcanzó a golpear el vehículo, que quedó fuera de control por algunos segundos y se detuvo unos metros adelante.
SEGUIR LEYENDO: