Este miércoles la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) entregó su nueva designación para formar parte del Comité Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE) tras las críticas que acarrearon la designación de María del Socorro Puga Luévano.
Ya que su perfil fue puesto en duda tras figurar en su CV un certificado en Yoga de la Risa y básicamente no tener ninguna experiencia relacionada con el puesto que habría de tomar. Por lo que mandaron una nueva propuesta: se trata de Araceli Mondragón González.
La nueva designación fue dada a conocer por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco durante conferencia de prensa en San Lázaro.
Al respecto mencionó que se trata de una becaria del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) con estudios de carácter político y de ciencias políticas, además de tener “varios doctorados, posdoctorados. Se ha desempeñado en la academia básicamente. Es investigadora”, declaró.
Araceli Mondragón González
Mondragón González es egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1994 se ha desempeñado en el ámbito educativo al ser profesora adjunta de Economía Política, Teoría Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM hasta 1997.
Mientras que en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se fungió como Secretaria de Planeación de la Coordinación de 1993 a 1997.
Un año después se vuelve profesora titular de la materia de Ciencias Políticas y Sociales I y II en el CCH Sur para en 1999 ser Técnico Académico de tiempo completo. En los siguientes años seguirá en la docencia y apoyo en proyectos de investigación.
Hasta en el 2001 entra al ámbito político al formar parte de la asamblea Legislativa del Distrito Federal en la Secretaría Técnica de la Comisión de Deporte y Recreación hasta el 2003.
En los siguientes años seguiría dando clases en el Colegio Mexiquense, A.C. (2003-2004), la Escuela Normal Superior del Estado de México (2003-2005), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México (2008), Colegio de Veracruz (2010), y en la Facultad de Filosofía y Letras (2010-2011, 2019).
Y del 2010 hasta la fecha es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
Además, ha sido investigadora en proyectos como Estudios Locales, Cultura y Organización. Ha publicado escritos en revistas como: Nuevos Mundos. América y la utopía entre espacio y tiempo, Revista Centra de Sociología e Invitación al pensamiento crítico: dialogando sobre Marx en el siglo XXI.
También ha publicado y participado en el ámbito periodístico y editorial en revistas como Revista Política y Cultura, Revista Memoria, Lecturas Críticas del Siglo XXI así como también en el Comité Editorial de la DCSH UAM Xochimilco.
Los motivos por los que se designó a Araceli Mondragón
De acuerdo con el comunicado compartido en redes sociales el pasado martes, el organismo, al estar comprometido con el ejercicio del derecho humano a la democracia y debido a la importancia del Comité Técnico de Evaluación, la Comisión anunció que revisaria el perfil de su propuesta femenina, haciendo alusión a Puga Luévano.
Pues destacaban que a pesar de haber sido designada con apego a las normas de la CNDH, “para evitar suspicacias y abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE, estamos analizando ya una nueva propuesta, a someter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”.
Y no es para menos, pues también el Consejo Consultivo había estado en desacuerdo con los nombramientos alegando que no habían sido comunicados y que el proceso se desarrolló en completa opacidad.
SEGUIR LEYENDO: