Ante la apertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, el próximo 15 de enero, el transporte emergente que actualmente apoya a los pasajeros que se mueven principalmente por Avenida Tláhuac, tendrán modificaciones.
Uno de los principales pilares de la movilidad que mantiene a los habitantes conectados es el Metrobús Tláhuac - Coyuya y viceversa. Las estaciones que recorrerá el Metrobús quedará de la siguiente manera, en vez de ir de Metro Coyuya a Tláhuac, el recorrido ahora será de Escuadrón 201 a Tláhuac.
Esta información comenzó a circular en redes sociales, pues en las pantallas colocadas en las paradas de Metrobús que circula por Avenida Tláhuac ya se hicieron los anuncios correspondientes desde el pasado 26 de diciembre. “Con la próxima reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro (Mixcoac-Atlalilco), la ruta Metro Coyuya-Tláhuac se modificará a Metro Escuadrón 201-Tláhuac”.
Circulación actual: la línea emergente parte de Coyuya a la terminal Tláhuac, recorre Avenida Francisco del Paso y Troncoso y toma Avenida Tláhuac, a la altura de Cafetales para continuar por San Andrés Tomatlán; realiza una última parada en Periférico y se sigue sin detenerse hasta la terminal.
Un punto importante que destacar sobre la movilidad en esta ruta principal, es que el transporte y las unidades son insuficientes. Las alternativas que se ofrecieron a los habitantes de Iztapalapa y Tláhuac no logran cubrir los tiempos del metro, ya que un RTP, Trolebús e incluso el Metrobús tiene un tiempo de espera de más de 20 minutos en horas pico y hasta una hora en época de lluvias.
Por tal motivo, que sea rehabilitado el tramo subterráneo del metro es una buena noticia para todos los ciudadanos. De esta manera, la zona vuelve a conectarse con el centro de la CDMX y otros transbordes que permiten llegar a las personas más rápido a sus empleos.
“Les informo que a partir del 15 de enero reiniciará operaciones el tramo subterráneo de la Línea 12 de Mixcoac a Atlalilco. La rehabilitación se realizó con estricto apego a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor por lo que se ofrecerá un servicio seguro a los usuarios.”, publicó la jefa capitalina en su cuenta oficial de Twitter.
Los usuarios podrán utilizar el transporte solo en las estaciones que componen la parte subterránea:
-Mixcoac
-Insurgentes Sur
-Hospital 20 de noviembre
-Zapata
-Parque de los Venados
-Eje Central
-Ermita
-Mexicaltzingo
-Atlilco
Cabe recordar que acerca de la parte elevada que corre desde la estación Culhuacán hasta la última estación que es Tláhuac, todavía no existe fecha precisa para su reinauguración. Sin embargo, autoridades capitalinas informaron que podrían reanudar operaciones en el primer trimestre del siguiente año.
El pasado 21 de noviembre, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que los tabajos de rehabilitación en el tramo de la Línea 12 que corre de Mixcoac a Atlalilco llevan un avance del 100%, mientras que el avance global de obras de rehabilitación lleva 85%.
El funcionario detalló que con estos trabajos de rehabilitación, se reducirán en 40% los costos futuros de mantenimiento, y al menos 171 mil usuarias y usuarios se verán beneficiados con esta apertura.
SEGUIR LEYENDO: