Localizaron 22 cuerpos en una fosa clandestina de Tecomán en Colima

Los hallazgos derivaron de trabajos de investigación por parte de personal de la Fiscalía General del Estado

Guardar
La fiscalía de Colima inició
La fiscalía de Colima inició una carpeta de investigación (EFE)

Las autoridades del estado de Colima informaron este jueves 29 de diciembre del hallazgo de restos humanos, correspondientes a 22 cuerpos, que fueron localizados en veinte fosas clandestinas en el municipio de Tecomán.

Las fosas fueron descubiertas en un terreno ubicado en la comunidad de Madrid, aproximadamente a 23 kilómetros al norte de Tecomán y a 31 kilómetros al sur de la capital colimense.

Los hallazgos derivaron de trabajos de investigación por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las tareas de reconocimiento, busqúeda y posterior inspección del terreno en cuestión.

La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas inició una carpeta de investigación por los hallazgos, y también solicitó una orden de cateo y de exhumación en el predio señalado, donde por un período de más tres semanas las autoridades realizaron trabajos para encontrar los restos humanos.

Tomaron más de 3 semanas
Tomaron más de 3 semanas los trabajos en el predio señalado (EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

“Elementos de esta institución realizaron el reconocimiento, búsqueda e inspección del terreno, logrando localizar un total de 20 fosas clandestinas, la exhumación de 22 restos humanos y restos óseos, así como también diversos indicios”, señaló el comunicado de la fiscalía.

“El agente del ministerio público ordenará la toma de muestras para que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de esta dependencia lleve a cabo los dictámenes conducentes a la identificación de los cadáveres exhumados”, amplió el boletín.

En los operativos de búsqueda participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía Estatal Preventiva, de la Comiosión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima y de Colectivos familiares de personas desaparecidas.

Cinco cuerpos en una fosa en Cancún

El pasado 10 de noviembre se informó que elementos de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo localizaron tres cuerpos en una fosa clandestina, el hallazgo ocurrió a orillas de una vialidad en la colonia Santa Cecilia en Cancún.

De acuerdo con diversos reportes, la identidad de los cuerpos aún se desconoce, pero se sabe que al ser encontrados, tenían un avanzado estado de descomposición.

El olor fétido de los mismos fue la razón que habría llamado la atención de elementos de la Policía de Investigación, por lo que solicitaron apoyo para precisar en dónde estaban y así recogerlos.

Ya que la zona donde se localizó la fosa era de dificil acceso por la maleza y el terreno irregular, se requirió la intervención del Heroico cuerpo de Bomberos de Cancún para extraer los cuerpos.

El Personal de la Policía de Investigación se encontraba en el lugar pues aparentemente, horas antes habían localizado dos cuerpos más.

Reportes de medios locales aseguraron que el hallazgo inicial se habría producido durante la búsqueda del hijo de Pablo Huerta, un comandante de la FGE, la noche del 9 de noviembre, al localizarlo junto a otra víctima de homicidio, se dieron cuenta de que había tres cadáveres más, es decir, los localizados en la tarde del 10 de noviembre, de esta manera se sumarían cinco cuerpos en total.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar