Javier Lozano, militante de Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una mordaz crítica a Delfina Gómez, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En esta ocasión puso en duda las enseñanzas que la aspirante a la gubernatura de la Estado de México (Edomex) recibió por parte de sus padres.
Fue este 28 de diciembre que el crítico de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) respondió a un video compartido por Gómez, en el que ésta agradeció a sus padres los valores que le heredaron.
A través de su cuenta de Twitter @delfinagomeza, la también titular de los Comités de Defensa de la 4T en Edomex escribió: “Lucho por mis sueños, porque mis padres eran humildes y me enseñaron a volar. Por eso, agradezco todo el amor y cariño que me dieron”. Acompañó el mensaje con un breve clip en el que habló de sus papás, sobre quienes dijo:
“Mis padres fueron, efectivamente, gente que no tuvo la oportunidad de tener una educación mayor a una primaria; mi madre no tuvo la oportunidad de estudiar pero al verlos, ese ejemplo de ese esfuerzo que hicieron para que sus hijos lograran volar más que ellos, ese cariño que depositaban en nosotros como hijos, ese esfuerzo fue el que me motivó mucho a seguir adelante”
Fue en ese contexto que Lozano recordó el escándalo en el que Delfina Gómez estuvo envuelta cuando fue acusada de financiar a Morena con recursos obtenidos ilegalmente durante su administración al frente de Texcoco.
“Ya lo creo. Sus padres le enseñaron a volarse el 10% de los sueldos de sus trabajadores. Ratera”, escribió el opositor desde su perfil en la red social.
Las acusaciones contra Delfina Gómez
A inicios del 2022 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sanción en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por un monto de 4 millones 529 mil 224 pesos debido a que entre 2014 y 2015 omitió un reporte de ingresos provenientes del Edomex. En ese periodo Delfina Gómez se desempeñaba como presidenta municipal de Texcoco y ha sido señalada por presuntamente haber operado un esquema de financiamiento para la 4T que consistía en descuentos quincenales a trabajadores del ayuntamiento.
En 2017, Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que habría robado 72 semanas de sueldo a los trabajadores. Finalmente el organismo electoral multó a Morena por la cantidad antes mencionada, luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización dictaminó que hubo una retención del 10 por ciento del sueldo de 500 trabajadores de Texcoco.
Fue por esta razón que la oposición calificó a Delfina Gómez como “delincuente electoral” cuando se convirtió en la favorita para representar a Morena en las elecciones de 2023 en territorio mexiquense, luego de que resultó electa por encuesta como titular de los Comitès de Defensa de la 4T, en detrimento de Higinio Martínez y de Horacio Duarte Olivares, ex titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Gómez se perfila como la aspirante con mayor posibilidad de resultar electa como gobernadora del Edomex el próximo año. De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por Parametría, si el día de hoy fueran las elecciones ella obtendría el 58% de los votos de las y los mexiquenses.
SEGUIR LEYENDO: